a consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director general, Ignacio Apezteguía presentaron ayer la programación cultural elaborada por el Gobierno foral para los puentes festivos del mes de diciembre.

El programa tiene como título 948 Cultura-Kultura e incluye 71 actividades artísticas y culturales, tanto en castellano como en euskera. Las actividades comienzan hoy hasta el 13 de diciembre en 50 localidades repartidas por todo el territorio navarro y que agrupa música, teatro, danza, charlas, talleres y visitas a museos, archivos, centros expositivos y enclaves patrimoniales. La iniciativa busca ofrecer alternativas seguras a personas de todas las edades durante diez días en los que coinciden dos fines de semana y varios festivos, y de revitalizar el tejido profesional del mundo de la cultura. Cuenta para ello con la colaboración de entidades de todo el territorio.

“Este puente foral está para disfrutar y descansar dentro de los límites de Navarra de forma segura con una ambiciosa propuesta de actividades culturales. Es una programación donde el kilómetro cero es muy importante ya que pone en valor el sector cultural navarro para el disfrute de la ciudadanía”, comentó Rebeca Esnaola.

También dieron a conocer las acciones que se van a llevar a cabo para impulsar el mundo del cine. Se han diseñado por parte de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana para sumarse a la campaña impulsada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura. El lema en Navarra es Vuelve a emocionarte en tu cine #yovoyalcine / Zure zinean lehengo zirrara #nizinemaranoa, con el objetivo de acercar el cine al público y que el público se acerque al cine. “Es una llamada para volver a las salas a emocionarnos, poniendo en valor toda la cadena que está detrás de cada obra”, comentó la consejera Esnaola. La campaña consta de 30 vídeos (euskera y castellano), que se publicarán en redes sociales desde hoy hasta el 28 de diciembre con aparición de profesionales del sector cinematográfico y personas conocidas como Chica Sobresalto o Mikel Urmeneta.

En el mundo de la música encontraremos a Hutsun Txalaparta que ofrecerá sendos conciertos en Burlada y Etxarri-Aranatz, mientras que Josetxo Goia Aribe actuará en Estella-Lizarra y Broken Brothers Brass Band en Valtierra y Tafalla. Jazzy Leap acudirá a Noáin y Ribaforada, y La Tribu Obembe a San Adrián. Finalmente, Cintruénigo acogerá un concierto de Lemon y Tal y Lesaka otro de Ciento Volando.

El programa contiene también dos actividades de danza: la actuación de Led Silhouette en la Escuela Navarra de Teatro con Cóncavo-Convexo, y la de Amico Teatro & Acrónica Producciones con la obra Tránsitos en Castejón.

En lo que se refiere al teatro, Yarleku ofrecerá su espectáculo Numenak en Olazti/Olazagutía, la compañía de Xabier Artieda actuará en Ansoáin/Antsoain con Everybody needs...heroes!, Iralei Teatro en Mutilva/Mutiloa con La Trasera, Trokolo en Huarte/Uharte con Zurginaren Ipuina, Producciones Maestras en Falces con Mentiras Cotidianas y Malaspulgas en Bera con Ilargiaren Atzean.

Habrá también espectáculos que conjugan música y teatro a cargo de Producciones Maestras, Pasadas las 4, Xabi Bandini, Imaginascene, Belén Otxotorena y Demodé Quartet que representarán sus obras en Sangüesa/Zangoza, Los Arcos, Altsasu-Alsasua y Viana, Corella, Villava, y Lodosa e Irur-tzun, respectivamente.

Navarra cuenta con diversos museos importantes para nuestro patrimonio histórico. Por esta razón, los museos navarros invitan a la ciudadanía a acercarse estos días y disfrutar de las actividades que desarrollarán. El Museo de Navarra ofrece visitas acompañadas a sus exposiciones temporales dedicadas a Isabel Baquedano y Celia Eslava, un recorrido comentado por seis de sus obras maestras, proyecciones del documental Antonio Eslava: el arte del grabado y un taller on line para familias. En Estella-Lizarra, el Museo del Carlismo y el Museo Gustavo de Maeztu también proponen visitas guiadas a sus exposiciones, tanto permanentes como temporales. El primero, además, ofrece un recorrido por su sede, el palacio de los Echávarri, a cargo del historiador Mikel Ramos. El resto de museos y centros expositivos que proponen diferentes actividades son: Fundación Museo Jorge Oteiza, Museo de la Universidad de Navarra, Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, Museo Etnológico Julio Caro Baroja, Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, Ecomuseo de Zubieta, Yacimiento de las Eretas, Casa Museo Julián Gayarre, Museo del Monasterio de Tulebras, Museo del Castillo de Javier, Museo de la Catedral de Pamplona, Museo de las Brujas de Zugarramurdi, Centro Henri Lenaerts y Centro Arqueológico de Amaiur. Por otro lado, el Archivo Real y General de Navarra invita a recorrer, en visita guiada, la maqueta de Pamplona que se encuentra en su entrada, su galería y su cripta, además de su exposición Maleficium. Navarra y la caza de brujas, mientras que la Biblioteca de Navarra ha programado visitas familiares a la exposición sobre su 150 aniversario.

Por último, un total de dieciocho enclaves patrimoniales de toda la geografía de la Comunidad foral ofrecen visitas guiadas o acceso libre durante todo el puente. Se trata del Castillo de Ablitas, la iglesia de Santa María de Arce, la Villa Romana de las Musas en Arellano, el Monasterio de Iratxe, los Jardines de Bertiz, el yacimiento romano de Santa Criz de Eslava. A estos se suman también el Palacio de los Reyes de Navarra (Museo Gustavo de Maeztu), el hórreo de Iracheta, el Castillo de Marcilla, la ciudad romana de Andelos, la presa romana de Mues, el Palacio de Olite, el casco histórico y el palacio Vallesantoro en Sangüesa, el sepulcro de los Mencos en Tafalla, la catedral de Santa María de Tudela, las cuevas de Urdax y el Monasterio de Leire.

“Nos gustaría animar a la ciudadanía a participar en esta iniciativa ya que la cultura es segura y todas las actividades dentro del programa cuentan con aforos y medidas de seguridad”, concluyó Esnaola. Las actividades de patrimonio y museos son mayoritariamente gratuitas, mientras que los conciertos y espectáculos tienen un precio de 5 euros. Se podrá encontrar toda la información sobre las diversas actividades culturales desarrolladas estos días festivos, en la página web culturanavarra.es, donde está colgada la programación completa.

Hutsun Txalaparta Taldea. Hoy a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Burlada la compañía Hutsun Txalaparta Taldea interpretará el J.E.L. Jazz Trío (recomendado a mayores de 8 años).

Josetxo Goia Aribe. El 5 de diciembre a las 19.00 horas en el espacio cultural Los Llanos/Los Llanos Kulturgunea, Estella-Lizarra la compañía Josetxo Goia Aribe presentará Sarasateando (recomendada para todos los públicos).

Yarleku Teatro. La compañía Yarleku Teatro llega el 8 de diciembre a las 17.00 horas en la Casa de Cultura de Olazti con Numenak, en euskera.

Xabier Artieda. El 10 de diciembre a las 19.00 horas en el Teatro de Ansoáin la compañía Xabier Artieda presentará Everybody needs...heroes!, recomendado para público a partir de 10 años.

Led Sihouette. La obra Cóncavo-Convexo de la compañía Led Sihouette llega a la Escuela Navarra de Teatro de Pamplona el día 10 de diciembre a las 19.00 horas (para todos los públicos).

Amico Teatro & Acrónica. El 12 de diciembre a las 19.00 horas en el Centro Cultural Sarasate de Castejón, la compañía Amico Teatro & Acrónica presentará Tránsitos (recomendado a partir de 12 años).

Iralei Teatro. La compañía Iralei Teatro actuará el 12 de diciembre a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Mutilva, con la obra La Trasera (en castellano para mayores de 12 años).