¿Qué relación tiene en la cultura y la lengua vascas el erizo con las manzanas? ¿Y la cucaracha o 'labezomorro' con los duendes y los hornos? ¿De dónde viene la expresión popular entre cocinillas 'al pil pil'? ¿Y 'ttipi-ttapa'? ¿No es sorprendente que una misma palabra signifique contrarios como paraíso y veneno?

Estas y otras curiosidades activarán la capacidad de asombro, el interés y las ganas de seguir buceando en ese tesoro ancestral que es el euskera a quien se acerque al libro Pequeño diccionario sentimental. Una puerta de entrada atractiva, emotiva y curiosa a la lengua vasca que han abierto Regina Salcedo (Pamplona, 1972), Leticia Salcedo (Pamplona, 1971) y Liébana Goñi Yárnoz (Pamplona, 1986), autoras de esta obra bellamente ilustrada y editada por Pamiela que descubre las historias que están detrás de 57 palabras para empezar a amar el euskera.

Vivencias, recuerdos...

No es un diccionario académico al uso, sino que, según explican sus autoras, se trata de "una selección muy personal de palabras que han sido elegidas de todo corazón" (bihotz bihotzez, como tenían pensado las autoras titular en un principio este libro), tanto por las escritoras e ilustradora del libro como por algunas figuras de la cultura vasca, que participan en la obra en el apartado Mi palabra favorita, relatando el significado y el valor personal que tiene para cada uno de ellos su correspondiente palabra preferida en euskera. Ama, Bizipoza, Goxatu, Kuku, Mira, Sugar o Xarma son algunas de las elegidas por la ilustradora Leire Salaberria, el escritor Patxi Irurzun, el harrijosotzaile y también escritor Iñaki Perurena, el escritor Hasier Larretxea, Bernardo Atxaga, la poeta Uxue Juárez o la ilustradora Garazi Albizua, respectivamente.

Textos sugerentes, poéticos en muchos casos, y en todos auténticos porque brotan de lo más íntimo, que han sido ilustrados por Liébana Goñi Yárnoz con evocadores dibujos que, destacan Regina y Leticia Salcedo, "suman significado" a los relatos, "abriendo nuevos caminos y reflexiones" en torno a cada palabra. El propósito es que aquellos lectores que desconocen el euskera o se sienten cercanos a él pero quieren curiosear buceando en su riqueza lingüística y etimológica, comprendan por qué esta lengua ancestral y, por fortuna, todavía llena de vida, nos resulta tan querida y fascinante.

De cualquier modo, que sea un diccionario casi poético no significa que no haya sido revisado con rigor por filólogos expertos. "Esperamos, de corazón, que este libro lleno de palabras curiosas sirva para estimular y despertar la curiosidad y las ganas de intentar un primer acercamiento al aprendizaje del euskera", desean sus autoras, quienes apuntan que la lectura de este pequeño y emotivo diccionario desembocará seguro en "muchas y muy ricas conversaciones".