El grupo navarro Zorongo publica un DVD doble en directo con motivo de sus 20 años de trayectoria ininterrumpida. El DVD, 20 años en directo, contiene el Concierto Especial XX Aniversario grabado en el Teatro Gayarre en noviembre de 2019, el estreno de Sarasate, Capricho Flamenco llevado a la escena de la Sala de Cámara de Baluarte en diciembre de 2019, además de fragmentos de otros conciertos y espectáculos realizados en estos 20 años de trayectoria del grupo navarro y material extra inédito.

El conjunto de estos DVDs contienen casi 4 horas de música en directo, en "una entrega sincera y generosa por parte del grupo", así lo afirmó Zorongo. "Creo que es sincera porque es un concierto en directo, es decir, no hay cortes ni trampas y eso tiene su mérito, y generosa porque son 4 horas de música con muchos artistas y piezas inéditas", afirmó Urko (integrante del grupo).La edición de esta publicación se ha realizado con la ayuda del Gobierno de Navarra.

El primer DVD contiene el Concierto Especial XX Aniversario, donde el grupo llevó a escena un concierto de casi 3 horas, desplegando un amplio abanico de posibilidades en las que prácticamente cada tema era una sorpresa. "Se trata de un concierto muy especial ya que agotamos entradas, y nos hacía mucha ilusión actuar en el Teatro Gayarre con todos los invitados que nos acompañaban", afirmó la banda. Se sumaron colaboraciones muy variadas, llegando a un total de 65 personas en escena, como Jorge Pardo (artista invitado especial), la Escuela de Danza de Navarra y el Coro Universidad de Navarra, entre otros.

En diciembre de 2019, justo un mes después del Concierto XX Aniversario, el grupo estrenó una nueva obra en la Sala de Cámara de Baluarte: Sarasate, Capricho Flamenco. Este concierto se encuentra en el segundo DVD, y fue un encargo de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, que ayudó a fundar el propio Pablo Sarasate, para el 140 aniversario de la entidad. "Nosotros no queríamos hacer una versión de la música de Pablo Sarasate a la flamenca, nosotros queríamos unir a Sarasate con el mundo flamenco. Ambos nos inspiramos en las mismas fuentes populares", comentó el grupo. La crítica musical especializada calificó al concierto de "éxito", "torrentera de ideas", "nadie antes había ofrecido así una visión de Sarasate: un planteamiento tan arriesgado, sorpresivo y, a la vez, tan veráz".

20 años en directo se completa con fragmentos de los conciertos y espectáculos más destacados que Zorongo ha llevado a cabo en estos 20 años que lleva de trayectoria. Además, se puede encontrar material extra inédito, entrevistas y sesiones de grabación en estudio. Estos conciertos se han grabado en directo en algunos de los mejores espacios escénicos de la Comunidad Foral de Navarra, como son el Teatro Gayarre, la Sala de Cámara de Baluarte, Auditorio Barañáin o la Casa de Cultura de Villava.

"La idea de este DVD no es solo mirar al pasado y rememorar todos estos años en directo, también queremos mirar al futuro con ganas y energía. Nosotros seguimos en marcha y continuamos ahora con la obra Sarasate, Capricho Flamenco, que debido a la pandemia no hemos podido representarla más que una vez. Hay que estar positivos en tiempos tan difíciles", comentó Urko.

El disco ya está a la venta y tiene un precio de 20 euros que se puede comprar a través de la página web del grupo Zorongo, zorongomúsica.com.