- CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”, ha mostrado su apoyo al proyecto puesto en marcha por el Arzobispado de Pamplona para dotar a todas las estancias de la catedral de Pamplona de una red wifi que permita realizar visitas virtuales al templo.

La idea partió ante el descenso de las visitas tanto a la Catedral como al Museo Catedralicio, como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Gonzalo García, director del Museo de la Catedral, pensó entonces en una fórmula que permitiera a las personas mayores pasear por el claustro gótico, visitar el mausoleo de los Reyes de Navarra, observar el Altar Mayor y la Campana María o detenerse en alguna de las pequeñas capillas. Y decidió que lo ideal sería organizar visitas retransmitidas en directo para poder mantener una interlocución entre los guías y los espectadores. “Una experiencia piloto a nivel de Navarra y, posiblemente, a nivel nacional.”, añade García.

No obstante, el director del Museo de la Catedral apunta que “el apoyo de Fundación “la Caixa” y CaixaBank ha sido el empujón final que necesitábamos para hacer realidad una iniciativa que pretende acercar la belleza y el patrimonio histórico y cultural de la Catedral”.

Las visitas están previstas que comiencen en el mes de enero, al finalizar las Navidades y tras realizarse las pertinentes pruebas piloto que se están desarrollando durante estos días. Cada visita está programada para unos cuarenta minutos de duración, si bien este concepto es variable y siempre adaptado a las características del grupo al que se dirige.

Hasta el momento, más de diez centros escolares se han puesto en contacto para recabar información detallada y materializar la experiencia. “Pero la idea es ir más allá y dirigirse a las residencias de personas mayores”, puntualiza García.

“Una de las visitas más demandadas -asegura Gonzalo- va a ser sin duda la del claustro de la Catedral. Se trata de un conjunto arquitectónico de estilo gótico que empezó a construirse a finales del siglo XIII y que pasa por ser una de las joyas de la Edad Media”. Precisamente en febrero de este mismo año, el claustro presentó su imagen restaurada tras cinco años de trabajos, un proyecto que requirió de un importante esfuerzo económico. La inversión global, en la que participó de manera importante la Fundación la Caixa, fue de 3,8 millones de euros; pero, además, se realizó un importante esfuerzo para mantener el claustro abierto durante los largos años de restauración. Esta disponibilidad, permitió la contemplación directa de los minuciosos trabajos de restauración y ofreció la posibilidad de disfrutar de algunos detalles de las claves, capiteles y gárgolas que no son visibles en las visitas tradicionales. El respaldo popular fue enorme y el número de visitantes se fue incrementando considerablemente año tras año.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como ésta en concreto que planteó Gonzalo García y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. De esta forma, CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”, ha destinado 8.000 euros al proyecto que ha necesitado de un esfuerzo considerable y un desafío técnico importante dadas las características de los muros de la Catedral, en general, y de las estancias en particular. En la actualidad, casi el cien por cien de la superficie catedralicia tiene cobertura wifi lo que les permite hacer visitas genéricas o visitas especializadas bajo demanda.

Isabel Moreno, Directora Territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para poner en marcha proyectos como este, que, entre otras, tiene la finalidad de acompañar a las personas mayores”. Y ha añadido que “en CaixaBank queremos impulsar relaciones de apoyo y bienestar entre nuestros mayores. Y, sobre todo, queremos que se sientan parte activa de una sociedad que también se compromete con ellos”. Y ha añadido que “en CaixaBank queremos impulsar relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores. Y, sobre todo, queremos que se sientan parte activa de una sociedad que también se compromete con ellas”.

“El proyecto pretende acercar la belleza y el patrimonio histórico y cultural de la Catedral”

Director del Museo de la Catedral

“CaixaBank pretende fomentar e impulsar relaciones de bienestar en las personas mayores”

Directora Territorial Caixabank