nero es el mes del género negro en Navarra. Así, desde que en 2015 naciera el festival Pamplona Negra, que en las que seis ediciones que ha celebrado hasta la fecha ha traído a la ciudad no solo a autoras y autores que representan la mejor literatura noir que se practica en España, sino también a escritores de otros países como Estados Unidos y Francia. Asimismo, este encuentro, el primero del año en el circuito estatal, acostumbra a ofrecer proyecciones cinematográficas, eventos de artes escénicas, gastronómicos y una cita que ya se ha convertido en su sello personal: El crimen a escena, con presencia de profesionales de la policía y las ciencias forenses.

Sin embargo, este año la pandemia lo ha trastocado todo y la séptima edición de Pamplona Negra se celebrará entre el 24 y el 29 de mayo en Baluarte con Gran Bretaña como país invitado. Para parar un poco el golpe de este inevitable aplazamiento, el auditorio proyectará hoy, mañana y el viernes una “excepcional selección”, a juicio de Susana Rodríguez, de tres títulos realizada por el programador de la Filmoteca de Navarra, Alberto Cañada, y también se emitirán las entrevistas que la directora artística del festival, Susana Rodríguez, realizó a tres populares representantes del thriller actual: Álvaro Arbina, Manel Loureiro y María Oruña.

cine Así, la sala de Cámara acogerá a las 19.30 horas, en versión original subtitulada, la proyección de tres títulos de cine negro británico: Larga es la noche, Noche en la ciudad y Víctima. El precio de las entradas es de 3 euros y se pueden adquirir a través de www.baluarte.com y en las taquillas de Baluarte.

Abrirá este pequeño ciclo Larga es la noche, cinta de 1947 dirigida por Carol Reed (El tercer hombre). Certero retrato del clima de posguerra y apología de la amistad, la película está protagonizada por el personaje de Johnny McQueen, líder Sin Fein, que, para lograr financiación para su banda, planea un atraco. No obstante, su situación es difícil, ya que acaba de salir de prisión y se encuentra oculto en la casa de Kathleen Sullivan y su madre. Durante el atraco, la situación se complica y Johnny resulta herido de gravedad. La imposibilidad de volver a su refugio lo conduce a un barrio marginal de Belfast, donde la policía le seguirá la pista muy de cerca. Kathleen hará lo posible por encontrarlo antes que ellos. Encabezan el reparto James Mason, Robert Newton, Cyril Cusack, F.J. McCormick, William Hartnell y Fay Compton.

Mañana será el turno de Jules Dassin y su Noche en la ciudad (1950), la historia de de Harry Fabian, un estafador londinense con planes ambiciosos que nunca funcionan. Un día, cuando se encuentra con Gregorius, el luchador grecorromano más famoso del mundo, sueña con un plan que cree que finalmente será su boleto a la independencia financiera. Un plan que implica engañar a todo el mundo, pero con el que acaba engañándose a él mismo. En el elenco, Richard Widmark y Gene Tierney.

Por último, el viernes cerrará este pequeño ciclo Victim (1961), de Basil Dearden, con Dirk Bogarde, Sylvia Syms, Dennis Price, Anthony Nicholls, Peter Copley, Norman Bird, entre otros. Melville Farr es un prestigioso abogado inglés felizmente casado con Laura. Sin embargo, detrás de su apariencia conservadora se esconde un homosexual que busca escarceos con jovencitos, a pesar de que le había prometido a su mujer que esa etapa de su vida ya estaba clausurada. Una historia ambientada en una época en la que la homosexualidad era todavía considerada un delito que podía implicar penas de cárcel.

Los mismos días de las proyecciones se podrán ver en las redes sociales, el canal de YouTube y la web de Pamplona Negra (www.pamplonanegra.com), las entrevistas al vitoriano Álvaro Arbina, autor de novelas como Los solitarios o La sinfonía del tiempo; y a los gallegos, Manel Loureiro (La puerta, Veinte, Fulgor) y María Oruña (El bosque de los cuatro vientos, Donde fuimos invencibles).

Y una de los eventos más destacados de este aperitivo de Pamplona Negra 2021 será, sin duda, la exposición dedicada a Manuel Vázquez Montalbán y a su personaje más emblemático, Pepe Carvalho, que acogerá Condestable desde mañana, jueves. “La muestra presenta de una manera plástica y diferente la obra de Vázquez Montalbán y de su personaje, uniendo arte y literatura a través de pinturas y esculturas realizadas por 41 artistas de toda España, a los que en Pamplona se unirá el navarro Javier Balda, con una obra original sobre el mismo tema”, explica Susana Rodríguez.