El Museo de Navarra inaugurará el próximo día 26 la exposición retrospectiva 'Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio', que recupera la obra del creador navarro, y en especial descubrirá al público los dibujos que realizó en los tres años de prisión que pasó en campos de concentración en Francia, acompañados de las reflexiones manuscritas que realizó sobre ellos en los últimos años de su existencia.

La muestra, comisariada por Blanca Oria, acogerá 125 obras, 60 fotografías, 77 documentos y dos libros, y se podrá visitar hasta el 23 de mayo, según adelantó ayer el Gobierno de Navarra en una nota.

Además, el Instituto Navarro de la Memoria ha organizado un ciclo de jornadas 'on line' los días 28, 29 y 30 de enero, en las que la vida y obra del artista navarro Gerardo Lizarraga servirán como hilo conductor para reflexionar sobre el proceso del exilio tras la guerra civil, el arte y las expresiones artísticas generadas en campos de concentración.

"Vivió siempre del arte"

"Gerardo Lizarraga fue un artista muy versátil y coherente, vivió siempre del arte a pesar de las dificultades, y me alegra poder recuperar una persona que por circunstancias históricas, por la guerra y todos los problemas que ello acarreó tuvo que marcharse de este país y de su contexto", destacaba ayer Blanca Oria, comisaria de la exposición que albergará el Museo de Navarra.

De la muestra, Oria destaca la "fructífera etapa de trabajo" que supusieron los años de internamiento en los campos de concentración de Argelès-sur-Mer, Agde y Clermont Ferrand. "Allí pintó un montón, dibujos que nunca se habían expuesto en bloque, e incluso una colección de caricaturas que Gerardo Lizarraga hizo de personas del día a día en ese internamiento, desde guardianes, el encargado de llevar el correo, la señora que hacía las compras... Una colección de 16 caricaturas que se exhibirán en Pamplona, algo muy curioso e interesante porque no es habitual tratar el tema de la caricatura en los campos de concentración", subraya la comisaria.

La exposición recorrerá también las facetas y algunos proyectos de Gerardo Lizarraga en los ámbitos de la ilustración y el cine que se desconocían hasta ahora y que han salido a la luz a través de correspondencias personales del artista.

Por ejemplo, la participación que tuvo haciendo un cameo caracterizado de pintor, con Ava Gardner, en la película 'Fiesta'. "Pero además, Gerardo Lizarraga fue quien dibujó todos los carteles de toros que salen en la película", apunta Blanca Oria.

JORNADAS 'ON LINE'

Por su parte, las inscripciones a las jornadas están ya abiertas en la web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos junto con toda la información del programa y los horarios.

En concreto, la primera jornada propondrá el jueves 28 una reflexión sobre la experiencia del exilio, y en los campos de internamiento. La sesión, que será inaugurada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, comenzará a las 16.30 horas, y en ella participarán también Xabier Lizarraga, antropólogo e hijo de Gerardo Lizarraga, así como Bruno Vargas, profesor de la Universidad de Toulouse, quien reflexionará acerca del exilio republicano y los campos de internamiento en Francia.

El viernes 29 participarán en la jornada Manuel Aznar, de la Universitat Autónoma de Barcelona; Alicia Alted, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, e Inmaculada Real, de la Universidad de Zaragoza. Los ponentes centrarán su reflexión en las actividades culturales de los campos de concentración, el exilio cultural mexicano y el retorno artístico del patrimonio del exilio.

Las jornadas concluirán el sábado 30 de enero con las ponencias de Iñaki Urricelqui, del Museo del Carlismo de Estella; Juan Zapater, escritor cinematográfico y periodista, y Blanca Oria, comisaria de la exposición. Reflexionarán sobre la mirada artística del autor, su vida y su proceso creativo.

Con el contenido de estas ponencias, el Instituto Navarro de la Memoria realizará una publicación que recogerá además parte de la obra del artista.

ARTISTA EXILIADO

Gerardo Lizarraga, nacido en Pamplona en 1905, se formó en el taller de Javier Ciga, y tras culminar sus estudios artísticos en Madrid, se instaló en París, donde tuvo ocasión de relacionarse con las vanguardias artísticas.

Su compromiso político le llevó a la Barcelona republicana, siendo uno de los fundadores del Sindicato de Dibujantes Profesionales, adscrito a la UGT y uno de los creadores del proyecto de Ediciones Antifascistas, han destacado desde el Gobierno foral.

Con el final de la guerra se vio obligado a exiliarse a Francia y ahí fue confinado en los campos de concentración de Argelès-sur-Mer, Agde y Clermont Ferrand. Consiguió salir hacia México, donde se instaló definitivamente. En sus años finales reflexionó sobre su experiencia en los campos de internamiento, que dejó una huella profunda en él. Según el propio autor, son sus dibujos sobre los campos de concentración la parte de su obra más fuerte e importante