Nominada al Goya 'Biografía del cadáver de una mujer', sobre Yamiled Giraldo, asesinada en Cordovilla delante de su hijo

21.01.2021 | 01:04
Cartel de la película.

Además de las nueve nominaciones de Akelarre y de la que obtuvo Uno para todos, los Premios Goya también tienen este año otra representante de Navarra, o al menos de una historia que sucedió en el territorio foral. Se trata de Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano, que optará a la estatuilla en la categoría de cortometraje documental.

En esta película, el nuevo trabajo de Lozano después de Chicas Nuevas 24 horas y Tribus de la Inquisición, ambas nominadas a los Goya, cuenta la historia de Yamiled Giraldo una mujer superviviente de la trata con fines de explotación sexual y testigo protegida que en 2009 fue acribillada a tiros en Cordovilla en presencia de su hijo. Los preparativos de la emboscada, fraguados desde la cárcel de Pamplona, exigieron la complicidad de varios conspiradores y de 10.000 euros, dinero que salió de un conocido puticlub de Irún. Biografía del cadáver de una mujer indaga en las causas del asesinato, uno de los muchos ocurridos en circunstancias atroces, con el objetivo de que los nombres de estas mujeres no sean borrados de la historia.