Aventuras y venganzas, un mundo cargado de imaginación y de preguntas que quedan en el aire para el lector. Esta es la primera novela del pamplonés Pablo Loperena, Ciudad nómada, rebaño miseria, donde muestra un mundo en el cual la naturaleza ha sido totalmente domesticada en beneficio de los habitantes de grandes ciudades-cosechadora que se desplazan constantemente siguiendo los ciclos impuestos por los cultivos. Ciudades en las que todo se procesa, y nada se desperdicia. Pero al margen de esos privilegiados ciudadanos encontramos a los desposeídos, los disidentes, los que se negaron a aceptar las reglas o fueron declarados no aptos por el sistema. Ese rebaño miseria, que acompaña a la ciudad en sus desplazamientos, sobrevive en una lucha perpetua, nutriéndose de los desechos de la ciudad y sirviendo también de abono para la misma. Esta es la historia de Salvaje, una joven paria que busca vengar la muerte de su hermano Misho.

El escritor

Este libro comenzó como un relato que escribió para una revista. Tras esto, fue ampliada a novela porque, según su escritor,"los personajes se rebelaron para que continuase la historia". Pablo Loperena (Pamplona, 1979) es licenciado en Económicas y trabaja en el Servicio Navarro de Empleo. y aunque su hobby es la escritura, a él le gustaría "poder dedicarme en cuerpo y alma a ello, ya que es lo que me hace feliz y disfruto haciendo". Ha trabajado en desarrollo rural en Argentina y en temas relacionados con la cooperación al desarrollo. En 2016 ganó el XXVIII Certamen Alberto Magno con el primero de los cinco manuales que componen esta novela, que apareció publicada en la antología Ciudad nómada y otros relatos, coordinada por Mariano Villarreal y ganadora del premio Guillermo de Baskerville en 2019. En 2017 ganó el Premio Nosferatu de Dark Space Opera concedido por los lectores de Calabazas en el Trastero.

"La novela surgió de una convocatoria sobre distopías en una revista y de un artículo que leí sobre inventos que mejorarían el mundo, pero no serían rentables de llevar a cabo. Entre ellos, había varios ejemplos, y uno era esta ciudad nómada que explico en el libro, junto con el rebaño miseria. Lo que buscaba era una metáfora sobre el distanciamiento que existe tanto en el mundo actual, como en el libro entre los ricos y los pobres. La brecha que existe entre el mundo occidental y, por ejemplo, las favelas brasileñas o cualquier barrio pobre de España. Son dos realidades muy diferentes que conviven dentro del mismo mundo", comentó Pablo Loperena.

Hacer reflexionar a través de la evasión

El pamplonés escribe con el fin de hacer reflexionar al mundo a través de historias de evasión. Consigue mezclar la realidad con la ficción haciendo que el lector no sepa cuáles son los límites entre ambas. "Cuando escribo me dejo llevar por las inquietudes y reflexiones que tengo. Esta novela tiene el fin de entretener, pero a la vez generar preguntas que quizá no se plantean. El libro habla sobre una realidad que se podría dar en un futuro y esto nos debería generar cuestiones sobre si estamos haciendo las cosas bien, si a nivel tecnológico hemos ganado cosas o hemos perdido libertades. Cuando vivimos en ciudades estamos en desconexión con la naturaleza y estamos más a salvo, pero somos esclavos de nuestras rutinas. Y así surge la pregunta: ¿Ciudad nómada, rebaño miseria es el mundo hacia el que nos dirigimos? Espero que el lector saque sus propias conclusiones", afirmó Loperena.

Loperena ya está pensando en una segunda parte de esta novela donde continua dentro del mismo mundo de las ciudades nómadas, pero con nuevos personajes e historias en una sociedad diferente.