La pamplonesa Eva Zúñiga autopublica 'Mil pedazos'

El libro incluye vídeos en los que la estudiante recita las distintas piezas con el objetivo de "hacerlas más accesibles"

27.01.2021 | 00:59
La pamplonesa Eva Zúñiga sostiene su libro. Foto: cedida

"A los 12 años comencé a poner palabras a la situación de acoso escolar que vivía, en ese momento no sabía qué estaba pasando, ni por qué". Eva Zúñiga, natural de Pamplona y estudiante de último curso del doble grado en Pedagogía y Educación Infantil de la Universidad de Navarra, encontró refugio en la escritura una vía de escape y un método para entender lo que estaba viviendo.

Fruto de ello, Zúñiga ha autopublicado Mil pedazos, un conjunto de poemas, microrrelatos, y reflexiones. Estructurados en cuatro capítulos, en ellos la autora reflexiona sobre la poca consciencia que a menudo se tiene "de que la vida va pasando, sin darnos cuenta de ello"; sobre "momentos complicados, como puede ser el duelo ante la pérdida de un ser querido, o una ruptura de una relación amorosa o de amistad"; y acerca del "periodo de curación de esas situaciones desagradables", señala.

La obra está repleta de guiños, tanto a personas cercanas a la autora, como a Evilovers, apodo de la comunidad que esta alumna ha creado en sus redes sociales. Evilovers surgió a raíz de que mis compañeros de la universidad se enteraron de que escribía relatos, y como fans, comenzaron a decirme que ellos eran mis Evilovers, explica.

Asimismo, algunos textos van acompañados de un código QR a través del cual pueden visualizar los vídeos, desde la cuenta de la autora en YouTube, en los que la autora narra esas poesías y relatos. Además, con el objetivo de "hacer más accesible sus relatos", la autora también ha creado un audiolibro, con los mismos textos, que el lector puede encontrar al final de la obra.

"La idea del libro surgió hace tiempo. Lo tenía casi listo hace dos años, cuando estaba en 3º de carrera, pero hasta el año pasado no comencé a moverlo. Llegué a firmar un contrato con una editorial, pero a raíz de la pandemia se paralizó y cancelamos el contrato", explica.

más que un hobby Más allá de escribir como una manera de plasmar sus experiencias, Eva afirmó que muchas personas, a través de su cuenta de Instagram, le han confiado experiencias muy personales. "Me di cuenta que mis relatos ayudaban a otras personas. La gente me decía que se sentía identificada con ellos", afirma. La navarra ha organizado diversas iniciativas en las que elabora textos personalizados para sus seguidores. Es lo que denomina Proyecto comparte contigo, en el que su objetivo es ayudar a contar a través de sus textos las situaciones de las personas que contactan con ellas y así poder exteriorizarlas.

noticias de noticiasdenavarra