Una sangrienta fiesta del Alarde en una novela "euskandinava"

El escritor donostiarra Ibon Martín presenta en BCNegra 'La hora de las gaviotas' (Plaza & Janés)

28.01.2021 | 02:12
Ibon Martín. Foto: Txemari Ortiz (Efe)

El escritor Ibon Martín, presente estos días en el festival BCNegra, sitúa sus novelas policíacas en el País Vasco, la última con un asesino en serie de mujeres en las fiestas del Alarde en Hondarribia, un paisaje que le ha llevado a rebautizar el género como "euskandinavo", por "las similitudes con el territorio nórdico". El autor donostiarra acaba de publicar La hora de las gaviotas (Plaza & Janés).

"Tal vez en mi tierra el invierno no sea tan glacial, pero es igualmente duro, con lluvias y nieblas persistentes, y también hay mucho en común entre la forma de ser de nuestros vecinos nórdicos y los vascos: somos gentes de mar, de un mar inclemente que ha marcado nuestras vidas", apunta Martín. Sin embargo, los temas, los conflictos y los escenarios que el autor aborda en sus novelas son "mucho más cercanos y reconocibles". En La hora de las gaviotas, en mitad del desfile se desata el horror cuando una puñalada mata a una mujer en plena fiesta del Alarde, y la suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

La idea de la novela surgió, revela Martín, un 8 de septiembre en Hondarribia, "entre el asombro y la vergüenza de ver a medio pueblo increpando al otro medio por atreverse a reclamar la igualdad en sus fiestas patronales, una escena que se repite desde hace 25 años, cuando un grupo de mujeres pidió participar en un desfile en el que solo podían hacerlo los hombres, y hoy son dos los desfiles que tienen lugar".