Sandra Uve visitó Navarra el año pasado con su exposición Descubriendo Inventoras. Ahora vuelve a los Depósitos de Mendillorri con otra colección creada ex profeso para la Mancomunidad: ¿Cómo se atreven? en la que ilustra la vida de activistas medioambientales y biólogas marinas. “En esta exposición doy caña porque después de todo lo que está pasando ya toca hablar en serio de crisis climática, crisis de género y pandemias”, afirma la artista.

Así, ¿Cómo se atreven? es una protesta en toda regla. Es una manifestación artística en favor del medioambiente y en defensa de todas esas mujeres que han luchado y alzado la voz (junto a muchos hombres) para que esta crisis climática no llegara hasta el punto en el que se encuentra. “La pandemia es una de las consecuencias de esa crisis, ya que el cambio climático ha provocado un ascenso desmesurado de enfermedades por zoonosis, como la covid-19. Así que, lo hemos tenido que perder todo para darnos cuenta”, añade Uve.

En esta exposición hay biólogas (muchas marinas), químicas, filósofas, escritoras, políticas y estudiantes, porque la frase que da título a esta exposición es de Greta Thunberg. Todas son activistas medioambientales “que quieren ayudarnos a entender que todo esto no se ha hecho bien, que lo tenemos que arreglar y que lo tenemos que hacer entre todos y todas. Porque si no compartimos esta sensibilidad, nos quedaremos, definitivamente, sin planeta”.

Cuando le preguntan por qué dio un giro a su exposición y por qué dejó a un lado las científicas para centrarse en el medioambiente explica que “desde hace un año, el mundo ha cambiado de forma radical. Esta exposición era necesaria para poner en contexto dónde estamos, qué está pasando y qué podemos hacer. Por otra parte, las activistas medioambientales son una especie amenazada en sí misma, por las grandes corporaciones y los gobiernos. Algunas de las mujeres que forman parte de la exposición ha sido asesinadas y la mayoría amenazadas”.

Lo que está claro es que su proyecto sigue siendo un proyecto de visualización de la mujer, al igual que lo era Descubriendo Inventoras. Este año la autora quería seguir reiterando su compromiso con la educación y con la igualdad de género, a lo que además ha sumado el medioambiente.

Artísticamente también ha habido una evolución. Ya no son sólo expone retratos, sino ilustraciones que ponen en contexto a estas mujeres y también a su obra. Las protagonistas, por lo tanto, no son sólo ellas, sino el hábitat donde han desarrollado su carrera.

“Creo que es muy necesario conocerlas a todas -reitera Sandra Uve-. Y os pido que os leáis con detenimiento el artículo de una de ellas, Sunita Narain. Es tremendamente revelador y mi exposición se ha respaldado en su discurso”.

‘¿Cómo se atreven?’. La colección permanecerá expuesta en los Depósitos de Mendillorri hasta el 2 de mayo.

La autora. Sandra Uve es la autora del proyecto Supermujeres, Super inventoras, Supercientíficas, además de ilustradora, escritora, educadora y divulgadora científica. Su libro Supermujeres, superinventores ha sido una referencia educativa en escuelas, institutos y universidades. Su obra pictórica ha sido expuesta en museos como Arts Santa Mónica de Barcelona y en Condestable de Pamplona.