La casa de cultura de Villava/Atarrabia acogerá este viernes, 26 de marzo, a las 20.00 horas, el estreno del espectáculo Hic sunt dracones (Aquí hay dragones. Caminos del fin de la tierra/Badira hemen dragoiak. Mundu amaierako bideak). Se trata de un montaje multidisciplinar de teatro, música y videocreación, “donde la tradición y las nuevas tecnologías conviven perfectamente” y que viene a recuperar la figura de los trovadores y en particular del rey Teobaldo de Navarra.

El proyecto cuenta con subvención del departamento de Cultura de Gobierno de Navarra y de la Diputación Provincial de Huesca, así como con el apoyo de InnovaCultural de Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra. Hic sunt dracones es una coproducción de Raúl Madinabeitia Management y Viridiana Centro de Producción Teatral dirigida por el dramaturgo Jesús Arbués.

La obra está interpretada por Leire Ruiz y Javier García, a quienes acompañan con su voz Mariaje Abaigar y a la guitarra Jokin Zabalza.

La oralidad en la historia

Se trata de un apuesta que, a juicio de sus responsables, “va más allá del entretenimiento”. “Es un espacio de reflexión a través de las leyendas y cuentos creados a lo largo de la historia de la humanidad, en torno a las rutas de la Seda y los diversos caminos de Santiago. Cuentos que han recorrido el mundo, han traspasado el tiempo, adaptándose al lugar y el momento. “Es la historia de un viaje físico, en un tiempo en el cual viajar era pura aventura, así como una experiencia de conocimiento”.

Durante 90 minutos, se suceden los cuentos y leyendas narrados por dos trovadores. Narraciones realizadas a un espectador implícito, el rey Teobaldo de Navarra, uno de los trovadores más importantes del siglo XIII, a quien le cuentan su propia leyenda.

“La obra se construye desde el concepto de la narración, con los caminos como base del conocimiento. Caminos que traen lo peor y lo mejor, traen la peste, pero también traen el papel. Traen las historias que quedan en el imaginario colectivo”, cuenta Jesús Arbués.

Para interior y exterior

Los sonidos, la música, la historia y las leyendas que han llegado hasta la actualidad son la base del espectáculo. “Se trata de ser respetuosos con el mundo del que hablamos, usando los recursos que nos ofrece el tiempo en el que vivimos, recuperando la magia de otros tiempos, gracias a los recursos tecnológicos que disponemos en la actualidad, como la videocreación, el mapping y la iluminación”, afirma Raúl Madinabeitia.

Se trata de un espectáculo pensado para realizarse tanto en espacios exteriores monumentales históricos, como en espacios interiores. “Integramos los elementos arquitectónicos de dichos espacios, dándoles color y vida, con los efectos de la videocreación y el mapping, creando momentos mágicos”, incide el productor.