Premios para ‘Basilisco’, ‘Baginen’ y ‘Paisajes perdidos de la tierra’

Las librerías navarras reconocen estas tres obras como las mejores del pasado año 2020

08.04.2021 | 01:10
Los libreros Maider Díaz Ameabe y Pablo Abárzuza, con los carteles de las tres obras premiadas. Foto: Iban Aguinaga

pamplona – La Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro ha reconocido como los mejores libros de 2020 a Basilisco, Baginen-Euskal Herriko Historia Emakumeen Bitartez y Paisajes perdidos de la tierra.

Así lo anunció el colectivo ayer en una rueda de prensa celebrada por la mañana en la sede del Museo de Navarra.

Basilisco, libro de Jon Bilbao publicado por la editorial Impedimenta, ha sido galardonado en la categoría de libro en castellano. Una obra sobre la que "es complicado hacer una reseña, todo lo contrario que leerla".

Sobre ella, la asociación destaca que posee "un estilo particular y una trama hipnótica" que lleva a conocer a Jonhn Dunbar.

En la categoría de libro en euskera, la premiada ha sido Baginen- Euskal Herriko Historia Emakumeen Bitzartez, de Cira Crespo e ilustrada por Elena Ciordia, editada por Txalaparta.

De este libro destacaron ayer el relato de las historias de más de cincuenta mujeres y "una simbiosis" entre las dos autoras, que confiere un "resultado altamente interesante". Han abundado en que "llena un gran vacío, ya que da a conocer a mujeres de nuestra historia que no han tenido visibilidad hasta ahora".

En libro ilustrado, han seleccionado a Paisajes perdidos de la tierra, de Aina Bestard editado por Zahorí Ideas. Se trata, según ha relatado la asociación, de un "costosísimo trabajo que explica la evolución de la tierra durante 4 millones de años, desde su creación hasta los primeros homínidos".

En la presentación, Pablo Abárzuza señaló que es este año "cuando la razón de ser de los premios cobra mayor protagonismo". Añadió que en esta ocasión, la labor de retomar, rescatar y dar valor a un libro "es más necesaria todavía que en años anteriores".

Apuntó que "son muchas las publicaciones que se merecen este reconocimiento" así como "tantísimas las apuestas particulares de cada librera y librero de la asociación".

Además, los libreros quisieron "definir a Navarra como una comunidad lectora" que se sitúa "por encima de la media del Estado año tras año". Consideran que "afianzar actos culturales alrededor del libro refuerza esta imagen y muestra el músculo del mundo del libro en el territorio".

Por último, Abárzuza alabó la figura de la librera y el librero, por ser "personas comprometidas con nuestra labor, amantes del libro, conocedoras del fondo con el que trabajamos" y todo ello "deseando compartir los gustos y placeres que otorga la lectura".

entrega de premios, en la feria La entrega de premios tendrá lugar el 4 de junio en el marco de la Feria del Libro que se instalará en la plaza del Castillo de Pamplona. Por la mañana se realizará un acto de reconocimiento a los premiados en la carpa de presentaciones y durante la tarde una mesa redonda abierta al público con los autores y editores.

Este año se celebrará conjuntamente la entrega de los premios a los ganadores de esta edición junto con los que se acordó galardonar en 2020, que no se pudieron conceder debido a la pandemia. Las obras reconocidas el año pasado fueron Desierto sonoro, de Valeria Luiselli, en la categoría de castellano; Aitaren Etxea, de Karmele Jaio, en la categoría de euskera; y ¡Viva las vacas!, de David Prudhomme y Pascal Rabate.