Catorce artistas y grupos vascos, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección del compositor getxotarra Fernando Velázquez, se han unido en el proyecto musical Ura bere bidean, presentado ayer y que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, Laboral Kutxa y la Fundación Fair Saturday.

El Palacio Euskalduna ha acogido la grabación de los catorce temas en euskera, algunos compuestos por Benito Lertxundi o Mercedes Iriondo y otros por los propios artistas, en la que han participado el director de cine Jabi Elortegui y el director de fotografía Javier Aguirre.

La Oreja de Van Gogh, Zae Mays, El Drogas, Gatibu, Hertzainak, Su Ta Gar, Doctor Deseo, Mikel Urdangarin, SuA, Hun-tza, Olatz Salvador, Magú, Idoia y Aitor Sarmiento han cedido sus voces y canciones al compositor Fernando Velázquez para construir un proyecto plural que combina la música sinfónica con la esencia de cada artista.

Los diferentes coros de Sociedad Coral de Bilbao han participado, junto con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, en la mayoría de los temas.

En la presentación del proyecto, Velázquez destacó el “esfuerzo” que supone desarrollar un proyecto de este estilo y al que ha calificado como “hilo de esperanza”.

“Esto es una terapia para nosotros, pero también para el público, ofrece una mirada a todo lo que nos hace sentir la música”, expresó. El compositor también se mostró emocionado por la “pluralidad del proyecto” y por haber grabado en un teatro vacío, “descarnado” y sin público.

Las grabaciones, que comenzaron el pasado enero y se van a completar esta semana, verán la luz a lo largo del verano, indicó la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao. También aludió a la importancia de seguir apostando por proyectos nuevos que generen “diversión, ilusión y ganas de seguir vivos”, en el caso de Ura Bere Bidean a través de la música, que actúa “como catalizadora de emociones”.

“Es un ejemplo de dónde venimos y de a dónde queremos ir”, indicó el director de la Fundación Fair Saturday, Jordi Albareda, quien considera el proyecto como “un pequeño milagro” fruto de la colaboración público-privada y de la confluencia de muchas voluntades. Asimismo, Albareda explicó que los temas se lanzarán individualmente y en diversos formatos y canales para que cada uno sea tratado como “un tesoro”.

“Este es un proyecto simbólico”, indicó y señaló la dificultad que supone hacer “cosas nuevas” en esta situación, pero que “es el momento de seguir creando y seguir fluyendo”.