- Pionera en el Estado y en Europa, la esperada Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra aprobada en enero de 2019 sigue sin concretarse. Que su desarrollo está parado o muy poco avanzado es la conclusión que se desprende de la comparecencia, ayer por la tarde en el Parlamento y a petición propia, de la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, quien solo concretó avances de la mencionada normativa en el ámbito patrimonial.

El artículo 10, referente a Patrimonio, "no es el único que se está desarrollando", dijo la consejera, "pero sí nos parecía importante traerlo hoy aquí porque en otra ocasión había generado cierta inquietud respecto a las aperturas gratuitas, la propiedad de los bienes, etcétera", señaló. "Es una cuestión que se incentivó además aún más en el año 2020, porque el confinamiento hizo que se fuera más rápido en generar el acceso virtual a ese patrimonio, y no queríamos que fuera a un paso diferente del acceso físico, que nos parecía fundamental poner en valor, proteger y hacer crecer. Comenzamos con este impulso en un momento en que las visitas eran posibles, y decidimos apostar por ahí al tiempo que se avanzaba en el informe virtual", explicó Rebeca Esnaola.

El 52% de los bienes de interés cultural (BIC) inmuebles de Navarra están en la actualidad abiertos al público y de manera gratuita, un 30% están abiertos y contemplan visitas guiadas o cita previa y un 18% están cerrados, según dio a conocer ayer en el Parlamento foral Rebeca Esnaola.

Desde su departamento, dijo, trabajarán con los propietarios de BIC inmuebles con visitas de pago o con los que están cerrados para "cumplir" la Ley de Derechos Culturales, que fija que "todas las personas tienen derecho a acceder, en condiciones de igualdad, al disfrute del patrimonio cultural". Esnaola cifró ayer el número de bienes existentes en Navarra, tanto los muebles como los inmuebles o los arqueológicos (los BIC y los BIN), en 11.900 en total. Y centró su comparecencia en dar a conocer el estudio realizado sobre 175 bienes inmuebles declarados bien de interés cultural (BIC) de la Comunidad foral.

La consejera avanzó que la planificación de los siguientes pasos contempla un proceso de comunicación a las personas o entidades propietarias de los bienes con visitas de pago y los que están cerrados para que efectúen y eleven sus propuestas de calendario y visita pública en los plazos y con las condiciones que determine. Una comunicación que se realizará a través del envío de una carta de la Dirección General de Cultura, y estableciendo un mes para la contestación. Una vez recibidas las respuestas se procederá a actualizar los datos correspondientes a cada uno de los bienes, que serán accesibles al público general.

Raquel Garbayo, de Navarra Suma, lamentó que con la exposición de la consejera "ha quedado más que patente que la Ley Foral de Derechos Culturales no ha sido una prioridad para el Gobierno, no se ha desarrollado reglamentariamente y no se le ha dotado en estos dos años de una partida concreta para su desarrollo", dijo, solicitando a la consejera que "haga algo real y no se quede en promesas sin cumplir".

Carlos Mena, del PSN, defendió la labor realizada por el Gobierno argumentando que Navarra "cuenta con una patrimonio rico, diverso y muy amplio y por eso es necesario ordenarlo a lo que obliga la ley". Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa reconoció que "todo es más costoso en situación de pandemia", y si bien celebró que "se haya empezado por algo", dijo aludiendo a la cuestión del patrimonio, remarcó los numerosos aspectos de la Ley de Derechos Culturales que quedan pendientes de desarrollar y ejecutar. "Estamos preocupados por cómo se va a implementar toda la ley, que es un paraguas fundamental", dijo, emplazando a la consejera a que "en un breve tiempo nos dé algo de luz sobre todas esas cuestiones que recoge esta normativa, como las Cartas de Servicio, el sector del libro y bibliotecas, cine, artes escénicas, equipamientos culturales, transparencia o participación en la toma de decisiones sobre políticas culturales".

Por EH Bildu, Maiorga Ramirez asumió que ejecutar esta ley "no es sencillo" y pidió por ello "que se destinen los recursos necesarios para llevar a cabo todas las cuestiones" de esta normativa. Además, solicitó al Gobierno que diga a la mayor brevedad "cuándo van a ser accesibles todos esos bienes" de los que se habló ayer, "porque poder visitarlos constituye un derecho para la ciudadanía navarra".

Ficha de estudio. De los 175 bienes que tienen declaración expresa de interés o inventariados, la consejera Rebeca Esnaola comentó ayer que se ha realizado una ficha que recopila los siguientes datos: código registral, localización, titularidad, descripción del monumento, la declaración de bien y su publicación en el boletín oficial y el estado de conservación; datos de acceso y accesibilidad, información sobre su apertura y la gratuidad o no de su visita; referencias web y fotografía.

El 40%, de titularidad pública. Del total de esos bienes, 70 son públicos, lo que representa el 40% del total. En concreto, 19 son propiedad de Gobierno foral (10,8%), 49 de entidades locales (28%) y dos del Estado (1%). Por otro lado, 99 son bienes de titularidad privada, lo que supone el 56,5% del total. A la Iglesia pertenecen 49 y 50 a otros propietarios. Además, hay seis BIC inmuebles de titularidad mixta, el 3,4% restante.

Accesibilidad y gratuidad. En este punto, la consejera dijo que "existe una casuística de lo más variada y compleja". Así, más de la mitad de los bienes ya están abiertos al público y son gratuitos (un 52%), mientras los que están abiertos y contemplan visitas guiadas o cita previa son el 30% y los que están cerrados el 18%. El reto de ahora en adelante es, remarcó, actuar sobre los 74 bienes que cuentan con visitas de pago o con los que están cerrados y no son un peligro por su estado de conservación.

Visitas con cita previa. De aquellos bienes o enclaves patrimoniales que incluyen para su visita cita previa, un 43% son de titularidad pública, un 9% mixta, y un 48% de titularidad privada. De los 32 bienes con visita guiada de pago, un 25% son públicos y el 75% privados. Y de los 21 que están cerrados, hay dos que son públicos y el resto privados.

Bienes cerrados y privados. Los bienes cerrados se corresponden en su mayoría con propiedades privadas como palacios, torres, hórreos, o casas. En concreto, el estudio realizado recoge que 24 son de propiedad particular, cinco con municipales, y tres de la Iglesia.

La consejera comentó ayer en el Parlamento que se dejará para una segunda fase el estudio de los más de 11.700 bienes muebles y de arqueología que tiene Navarra pero apuntó que, mientras tanto, "se pueden conocer a través del Portal Digital de la Cultura, y de su exhibición y difusión en exposiciones".

"Veía importante hablar de Patrimonio, pero no es lo único de la ley que está en desarrollo"

Consejera de Cultura y Deporte