En cuestión de días, más de 80 alumnos y alumnas del Conservatorio de Música de Navarra tomarán las calles de Pamplona. ¿El objetivo? Acercar su música al público pamplonés. Y sorprender. Porque lo harán sin previo aviso. Así, este fin de semana diferentes espacios urbanos de la capital navarra acogerán 23 breves intervenciones musicales, como parte del proyecto CSMN Music Truck. La iniciativa se desarrollará bajo todas las medidas de seguridad requeridas por la situación sanitaria actual.

El proyecto nació en noviembre del pasado año, en una de las aulas de Prácticas de la especialidad de Pedagogía del CSMN. El grupo de trabajo inicial está conformado por la pedagoga musical Uxue Uriz y los alumnos Amaia Gurbindo, Cristina Avín, Ainara Franchez, Matxalen Ercilla, Imanol Blasco y Leire Ayestarán, quienes han desarrollado esta propuesta, que responde a las necesidades relacionadas con la actividad académica y artística del alumnado del CSMN: "Queríamos trasladar el trabajo que hacemos a distintos espacios de Iruña porque al estar alejados del centro, igual la gente no es consciente de la calidad de músicos que hay aquí", explica Ainara Franchez.

Un salto a la calle que se llevará a cabo en diferentes espacios de Pamplona, evitando focalizar toda la actividad en el Casco Viejo y llegando también a diferentes barrios. Además, para evitar posibles aglomeraciones, evitarán compartir los horarios exactos de actuación, si bien avanzan que habrá sesiones matutinas y vespertinas durante los tres días.

Música itinerante

El recorrido itinerante está ligado al concepto truck, entendido como algo "inmediato e itinerante". Serán 23 micro-intervenciones musicales en las que participarán 80 alumnos del CSMN y que presentarán agrupaciones e instrumentos que, avisan, sorprenderán: cuartetos de saxofones, dúo de flauta y guitarra, dúo de violín y cello, dúo de percusión, dúo de fliscorno y bombardino, voz y piano jazz...

En cuanto al abanico de estilos, cuenta Uxue Uriz que hubo total libertad para preparar el repertorio y "se barren todos los estilos y épocas, desde la música del clasicismo, hasta música contemporánea". Además, antes de cada interpretación se leerá una frase que han escrito los intérpretes, en relación a qué les sugiere la pieza que van a tocar. "Queríamos darle un carácter más pedagógico, para que la gente pueda reflexionar qué va a escuchar", apunta Imanol Blasco. De hecho, en ciertas intervenciones también participarán músicologos.

Ese lado pedagógico es sello de Music Truck, ya que es un proyecto diseñado desde la metodología de Aprendizaje-Servicio, que consiste en "aprender al mismo tiempo que se realiza un servicio a la comunidad", explica Uriz. Desarrollado en colaboración con la asociación ESKALA, ha recibido el Primer Premio en el Certamen de Proyectos de Aprendizaje-Servicio 2020, convocado por el Ayuntamiento de Pamplona y se espera que tenga continuidad en un futuro.

Directos en tiempos de pandemia

La iniciativa permitirá también que el alumnado del CSMN se reencuentre con los directos, tras un año complicado en el que la actividad artística del conservatorio se ha reducido. Los conciertos se desarrollarán en espacios acotados por vallas y se dispondrán sillas para poder controlar el aforo y el distanciamiento social. De ahí que esta iniciativa sea también, de alguna manera, reivindicativa: "Poder sacar la música a la calle es también una manera de decir que la cultura es segura y que se pueden organizar más cosas", concluye Ainara Franchez. Música aquí, ahora y segura.

Las actuaciones

  • Viernes 23 de abril. En el jardín de la entrada principal del Hospital de Navarra; frente a la entrada de Civivox Iturrama; frente a la entrada del Teatro Gayarre; y en Plaza de la Cruz.
  • Sábado 24 de abril. Plaza Mº de Anzuelo; Paseo Sarasate; Ciudadela y Plaza de la Libertad.
  • Domingo 25 de abril. Plazuela de San José y Plaza del Ayuntamiento.Serán intervenciones cortas, entre cinco y diez minutos de música, con el objetivo de sorprender al público.