Como símbolo del trabajo duro, fuerte, sufrido, constante, y la mayoría de las veces poco o nada valorado, el grupo escultórico Las sirgueras de la artista navarra Dora Salazar reivindica, junto a la Ría de Bilbao, el reconocimiento de la importancia de la labor de las mujeres y de la necesidad de "continuar caminando hacia una igualdad aún no conseguida", según explican desde la Diputación de Bizkaia.

La institución foral ha impulsado y financiado este homenaje a la figura de las mujeres que remolcaban embarcaciones por la Ría de Bilbao "con la única ayuda de una sirga y su propia fuerza física". Las esculturas, compuestas por cuatro mujeres que tiran de una sirga, lucen en el Paseo de Uribitarte de la capital vizcaína.

"Más baratas que los bueyes"

El grupo escultórico ha sido inaugurado este viernes por la diputada Empleo Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y constituye "una reivindicación simbólica para el reconocimiento de la importancia del trabajo de las mujeres y de la necesidad de continuar caminando hacia una igualdad aún no conseguida".

Laespada ha destacado la "potencia simbólica" de esta escultura como recordatorio del "trabajo durísimo que estas mujeres realizaban a lo largo de la ría, remolcando las embarcaciones con la única ayuda de una cuerda, de una sirga, y su propia fuerza física" en una labor "penosa, muy dura, de la que se encargaban porque resultaban más baratas que los bueyes".