El Teatro Gayarre estrenará el 19 de junio el espectáculo musical 'Recuerdos de Gayarre'

Será a las 19.00 horas y el precio de las entradas oscila entre 6 y 12 euros

12.06.2021 | 01:07
El equipo de 'Recuerdos de Gayarre' posa ante la fachada del teatro pamplonés. Foto: Oskar Montero

l Teatro Gayarre estrenará el próximo 19 de junio (19.00 horas) el espectáculo musical Recuerdos de Gayarre, una función dedicada a la figura del tenor roncalés Julián Gayarre. El espectáculo está producido y dirigido por Oscar Salvoch, biógrafo del tenor. La obra parte de una idea original de Juanjo Bordés, que dará vida a Gayarre en este montaje que cuenta, además, con la soprano Andrea Jiménez, que encarna a Adelina Patti, y el pianista Kilian Carrillo. El precio de las entradas oscila entre 6 y 12 euros.

La escenografía se realizará con algún elemento de atrezzo dándole más importancia a la tecnología mapping, con la que se construirán decorados virtuales.

Fue Juanjo Bordés quien se puso en contacto con Oscar Salvoch, autor de la biografía Julián Gayarre: La voz del paraíso, para proponerle un proyecto en torno al tenor. Como comentó ayer Salvoch en rueda de prensa, esto sucedió en 2017 pero llegó la pandemia y todo se detuvo. "Escribí otro guión y empezamos a trabajar", señaló.

el equipo El espectáculo está ambientado en el interior de un café un 8 de diciembre de 1889, el día de la última actuación del tenor, que falleció el 2 de enero de 1890. En este lugar, el criado de Gayarre –Pablo del Mundillo– relata a un camarero –Txori García Uriz– las vicisitudes de la vida del tenor, que aparece en momentos puntuales en escena para aclarar o puntualizar algún dato. La conversación también se verá interrumpida por la interpretación de fragmentos de ópera cantados por Juanjo Bordés, el tenor que da vida a Gayarre, y por la soprano Andrea Jiménez, que encarna a Adelina Patti, acompañados por el pianista del café, interpretado por Kilian Carrillo, y también Hilarión Eslava, profesor y mentor de Gayarre, y Julio Enciso, amigo y testamentario del cantante y autor del libro Memorias de Julián Gayarre, publicado en 1891. A estos dos personajes los interpreta Oscar Salvoch, que por primera vez también dirige un montaje. "La experiencia está siendo muy buena, en gran medida a la calidad humana y profesional del equipo", aseguró.

En cuanto al formato, el responsable de la dramaturgia y de la dirección indica que Recuerdos de Gayarre no es tanto un musical como un espectáculo dramático musical. Es decir, todo se apoya en el relato que van desgranando el criado y el camarero en el día de la última actuación que ofreció Julián Gayarre.

Además de arias célebres de óperas como L'elisir d'amore, Faust, Lucia di Lammermoor o II pescatori di perle, se introducen piezas poco conocidas. "Hemos querido recuperar música de compositores navarros", indicó Salvoch. Son El despertar del niño, de Dámaso Zabalza y la Fantasía para piano sobre temas de La Favorita, de José Gainza, "amigo íntimo de Gayarre" y cuya obra "se estrenará en el espectáculo". Además, el director también se ha estrenado como compositor y ha puesto música Tus dedos diez azucenas "una jota que cantaba Gayarre".

noticias de noticiasdenavarra