La “mirada comprometida” de Isabel Muñoz, premio PHotoESPAÑA

El jurado califica a la fotógrafa como una “mujer valiente” que investiga para extraer la esencia del ser humano

17.06.2021 | 00:14
Muñoz, en su muestra ‘Maras. La cultura de la violencia’. Foto: J. Fontaneda

madrid – Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía y galardonada con dos World Press Photo, se ha alzado con el premio PHotoESPAÑA 2021 por su trayectoria y su "mirada comprometida con el ser humano y el planeta", al denunciar las dificultades, pero siempre con una mirada optimista.

El jurado ha calificado a Muñoz como una "mujer valiente" que ha investigado en sus proyectos para extraer la esencia del ser humano: desde minorías étnicas a tribus urbanas o colectivos en riesgo de exclusión. "Su compromiso le ha llevado a los rincones más remotos del planeta, como el fondo del océano", ha reseñado en una nota. También ha destacado la capacidad de su fotografía para expresar el movimiento con sus proyectos en torno al cuerpo humano y la danza, "siempre intentando compartir sus emociones y transmitir un mensaje de esperanza".

El jardín del Parque Florido del Lázaro Galdiano acogió anoche la entrega de premios y una sesión de proyecciones nocturnas con una propuesta concebida como una extensión de la instalación Somos agua, de Isabel Muñoz, que se exhibe en este museo de Madrid. En ediciones anteriores se ha reconocido con el Premio PHotoESPAÑA a Donna Ferrato, Samuel Fosso, Cristina García Rodero, Harry Gruyaert, Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto o William Klein. También han recibido el galardón William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

noticias de noticiasdenavarra