Con la ilusión, el talento musical y la motivación como motores en un año especialmente complicado para el arte en vivo, la Joven Orquesta de Pamplona (JOP) llega este miércoles al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en cuyo escenario actuará por primera vez, para deleitar al público con ganas de música en directo con el programa La vuelta al mundo en 60 minutos.

Un viaje por diferentes regiones del mundo a través de distintos estilos musicales con el que la formación ya cosechó el éxito recientemente el Auditorio de Zaragoza. Allí, en la prestigiosa Sala Mozart, el pasado 14 de marzo la Joven Orquesta de Pamplona congregó a cerca de 900 personas que vibraron con la interpretación de este programa, que de momento no se ha podido escuchar en la capital navarra.

“A veces los encajes en las programaciones de los auditorios no son fáciles de hacer... Nos habría gustado estrenar en Pamplona, pero ha sido así”, explica el director de la formación, Mikel Donazar, muy contento con la experiencia en Zaragoza e igualmente ilusionado ante la que les espera ahora en Donostia. “Vamos con mucha ilusión. Muy contentos de poder ofrecer al público el fruto de nuestro trabajo de los últimos meses”, asegura Donazar, quien desde el pasado agosto lleva la batuta en esta joven formación, hasta entonces dirigida por la que es su fundadora, Mirari Etxeberria. Ella, con tan solo 20 años, inició este proyecto en 2017 con el fin de introducirse en la dirección orquestal. En la actualidad, la JOP, formada y autogestionada por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN), ha crecido hasta llegar a sumar más de 60 integrantes, de entre 17 y 30 años, de diferentes especialidades del conservatorio.

Se trata de un proyecto con “vocación fundamentalmente pedagógica”, resalta Mikel Donazar, que pretende “acercar a los jóvenes músicos al mundo laboral”, ya que una de las salidas profesionales más deseadas por estos es formar parte de grandes orquestas.

Otro de sus objetivos es acercar a la ciudadanía el trabajo que se realiza en las aulas del Conservatorio Superior de Navarra, que muchas veces se queda de puertas adentro. En definitiva, se busca mostrar el talento joven que hay en Navarra y hacer que la formación orquestal sea una realidad.

“El perfil mayoritario de la orquesta se corresponde con alumnos de estudios superiores del conservatorio, pero también la integran antiguos alumnos del mismo que siguen por aquí y quieren participar de este proyecto”, cuenta el actual director y profesor en el CSMN.

En cuanto al repertorio que suele abordar esta joven formación, se caracteriza por el hecho de que no suele ser el que se interpreta normalmente en las orquestas convencionales. Música contemporánea, mezclas con otros estilos como el jazz, el swing o la música para videojuegos..., tienen cabida en sus programas, que se enriquecen con colaboraciones con grupos de muy diversos estilos musicales, con el fin de acercarse a un público más joven e intentar transmitir el mensaje de que la música clásica no es aburrida ni difícil.

Así, la JOP, que desde que se inició el Estado de Alarma ha estado ensayando en el Auditorio Barañáin, realiza colaboraciones con otras disciplinas artísticas como la danza, las artes plásticas y audiovisuales, las artes gráficas o la escenografía. “Se intenta así visibilizar a otras entidades que muestren el trabajo cultural de la mano de los jóvenes en Navarra y alrededores”, destacan desde la formación musical, centrada especialmente en “transmitir valores como el esfuerzo, la dedicación, el pensamiento colectivo y la igualdad de género”.

“Esta es una orquesta en la que la motivación y la ilusión son los motores. Se sostiene gracias a la altruista labor y el interés de todos sus integrantes, que por amor al arte, crean y mantienen este proyecto. Es una orquesta de energía muy viva, y eso se transmite en los conciertos”, destaca Mikel Donazar.

El programa: ‘La vuelta al mundo en 60 minutos’

El viaje que propone la Joven Orquesta de Pamplona en el programa que lleva este miércoles al Teatro Victoria Eugenia arranca con la interpretación de Huapango del compositor mexicano José Pablo Moncayo (9 minutos), “la obra más representativa dentro de la música clásica del nacionalismo mexicano, en una versión sinfónica de gran calidad, muy fresca y enérgica”, cuenta el director. Le seguirá el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (25 minutos), con el reconocido guitarrista solista natural de Donostia, y actualmente profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Unai Insausti.

“Y para terminar, nos vamos a Rusia, con una selección de Cuadros de una Exposición, de Mussorgsky (15 minutos), que incluyen Promenade, Gnomus, Il vechio castello, Tuileries, Bydlo, Limoges y Gran puerta de Kiev. Es una obra escrita para piano que Maurice Ravel orquestó de una manera magnífica”, subraya Mikel Donazar.

Respecto al año de pandemia, el director de la joven orquesta reconoce que “aunque al principio se hacían extraños los protocolos de seguridad, como no tener que compartir atriles, las continuas desinfecciones o la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento para los músicos que no necesitan soplar..., ya los tenemos interiorizados. En cuanto a la actividad musical, en Navidad sí perdimos varios conciertos, pero no queda otra que resistir con la esperanza de que vengan tiempos mejores y podamos seguir compartiendo nuestro arte”.

El pasado mayo la JOP sí pudo actuar en el Kulturgunea de Tafalla, y en otoño tiene previsto hacerlo en Pamplona, su sede, donde tantas ganas tiene de expandir su talento joven y su ilusión.

El concierto

Cuándo. Miércoles, 30 de junio, a las 18.00 horas.

Dónde. Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Cuánto. Entre 18 y 20 euros. En www.donostiakultura.eus.

Programa. La vuelta al mundo en 60 minutos: Cuadros de una Exposición (Mussorgsky), Huapango (Moncayo) y Concierto de Aranjuez (Joaquín Rodrigo).

Director. Mikel Donazar.

Solista. Unai Insausti (guitarra).