s profesora de Lengua y Literatura y licenciada en Filología Hispánica, ha publicado diversos relatos breves y ahora nos presenta su primera novela. Raquel Albizu nos lleva, así, de vuelta al pueblo y, con nuestra ayuda, se enfrenta a los demonios familiares, origen de El bote de canicas. El relato así bautizado es, pues, eso: una novela; sin embargo, tiene algo (lo suficiente) de trabajo de campo.

Miguel, todavía en el viejo autobús, nos hace saber que la vuelta a los orígenes siempre es delicada: "A lo lejos graznó un pájaro. Su silueta se recortaba contra el cielo gris. El conductor, que ya había cruzado la carretera, se perdía sendero arriba camino de una caseta blanca que se adivinaba entre los pinos. El olor a gasoil aún se hacía notar entre los aromas del monte". Inmediatamente después, llega el reencuentro con el pasado y Miguel descubre una serie de cosas que le traerán de cabeza.

La ópera prima en formato estirado de Raquel Albizu es, por lo tanto, un nuevo acierto del sello Eunate en forma de oportunidad: la que se brinda al autor, a la autora en mayor o menor medida desconocidos. El bote de canicas es un escrito de alto voltaje humano y fácil lectura pero el reencuentro con el pasado que muchos quieren ignorar tiene estas cosas...

La vida en el pueblo no siempre resulta cómoda. Ese es el reto.

Autor: Raquel Albizu. Editorial: Eunate, 2021. Páginas: 352.