El Festival Internacional de Música de Mendigorría celebrará entre el 30 de julio y el 11 de agosto su XVIII edición con la aspiración de que suponga “un reencuentro entre los músicos y el público, después de la dura prueba a la que ha sometido la Covid-19 al mundo de la cultura”, según destaca su director, el pianista Alberto Urroz.

Encuentro camerístico es el enunciado que agrupa los siete conciertos que ofrecerá la gran cita de la música clásica en la Zona Media de Navarra, que se caracteriza este año por la variedad de estilos y formatos abordados. La jornada inaugural, el 30 de julio, recuerda a la extraordinaria cantante lírica y compositora Pauline Viardot-García, en el segundo centenario de su nacimiento. La mezzosoprano suiza Laure de Marcellus ofrecerá en la Iglesia de San Pedro un recital con canciones de quien fue hermana de María Malibrán y musa de escritores y músicos románticos, así como de Fauré, Bizet, Saint-Saëns y Chapí, también programados en este primer concierto.

El 1 de agosto, en el mismo escenario, el joven y laureado pianista Harrison Herman, ganador del último Concurso Shigueru Kawai Madrid, interpretará obras de Beethoven y Prokofiev. El día 4, es el turno de Alberto Urroz y del prestigioso violinista de origen ruso afincado en Francia Vadim Tchijik, ya conocido en Mendigorría, que afrontarán las tres sonatas para piano y violín de Brahms, obras cumbres de la música de cámara. El festival da un giro el día 5 de agosto, al trasladarse a las ruinas romanas de Andelos para el concierto del Ensemble Rayuela, un cuarteto de saxofones creado en el Conservatorio de París e integrado por dos jóvenes intérpretes españolas, una de ellas la navarra Nahikari Olóriz, una italiana y una japonesa.

La quinta jornada, el día 8, de vuelta a la Iglesia de San Pedro, está dedicada a la música de cámara a cargo del Cuarteto de Cuerdas de Matosinhos, un reconocido conjunto portugués, que abordará el cuarteto de Maurice Ravel y, acompañados en su primera aparición en Mendigorria por el reconocido pianista Luis Fernando Pérez, el quinteto de Dvorak. El conjunto portugués vuelve a actuar al día siguiente, aunque al aire libre, en la Plaza de los Fueros de la localidad navarra. Con la colaboración al clarinete de Beñat Erro, otro joven intérprete navarro, ofrecerán el cuarteto Op. 127 de Beethoven y el Quinteto con clarinete de Brahms. La violonchelista Teresa Valente Pereira se hará cargo de la parte de cello del Cuarteto de Matosinhos en sustitución de Marco Pereira, aquejado de problemas físicos que han obligado a modificar ligeramente la programación inicialmente anunciada para estos dos días. El concierto de clausura del festival será el miércoles, día 11. Alberto Urroz interpretará un concierto que ha titulado Fantasías para piano, en el que ofrecerá obras de Chopin y Liszt, y de pianistas españoles del XIX como Sánchez Allú y Juan Bautista Pujol, maestro de Granados, unos autores injustamente relegados y cuyo repertorio con aires operísticos está contribuyendo a redescubrir.

“Queremos que esta edición signifique un encuentro: entre los propios músicos, aislados durante muchos meses, y de manera especial con el público, al que queremos volver a sentir cerca después de un tiempo de distancias y miedos”, señala el creador y director del Festival. En los conciertos, cuya hora de inicio es a las 20.45 y 21.00 horas, se observarán las medidas de protección, aforos y distancias Covid-19 que tengan establecidas las autoridades sanitarias. Por este motivo, las entradas, que mantendrán sus precios asequibles de 10 y 12 euros, únicamente podrán adquirirse por Internet a partir del 15 de julio, en la página web de Guiarte. Toda la información sobre la venta de entradas y medidas sanitarias se puede consultar en la web del festival www.festivalmendigorria.com.