El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, ha concedido 220.000 euros en ayudas para la difusión, la formación y la gestión cultural a un total de 16 entidades, a través de tres convocatorias. En concreto, se han resuelto las convocatorias IDEA, 948 VIVEROS y otras subvenciones dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro de profesionales de la cultura.

La más numerosa ha sido IDEA, de la que se beneficiarán once asociaciones o fundaciones. Entre ellas se repartirán 140.000 euros para la realización de proyectos de difusión cultural. De hecho, el objeto de estas ayudas es financiar proyectos realizados por entidades y asociaciones culturales que desarrollan de manera estable actividades de difusión mediante conferencias, charlas, exposiciones, certámenes, congresos, ciclos de cine y similares en Navarra.

Las entidades beneficiarias han sido la Asociación Kontalariak Elkarktea (12.000 euros para el proyecto Brif Braf Bruf); la Asociación Cultural La Caracola (11.900 euros para Mapamundistas); la Asociación Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa (15.000 euros para su proyecto cultural para 2021); Nafarroako Bertsozale Elkartea (15.000 euros para el Campeonato Navarro de Bertsolaris); Tiza Asociación para la Promoción del Cómic, (15.000 euros para el XII Salón del Cómic de Navarra / Nafarroako Komikiaren XII. Azoka); la Asociación Cultural Amigos de Cascante (13.700 euros para la XIV Semana romana de Cascante); la Fundación Nabarralde Fundazioa (9.000 euros para el VII Simposio de Patrimonio, Paisaje y Globalización); la Asociación Cultural El Vértigo de la Trapecista (10.000 euros para Letraheridas); Nafarroako Dantzarien Biltzarra (14.400 euros para Dantza Berrikasiz); El Trastero Creativo (9.500 euros para Zinetika Festival); y Fundación Instituto Promoción Estudios Sociales IPES Elkarteak (14.500 euros para la 35ª Muestra de cine internacional de Cine y Mujeres).

948 VIVEROS

Por su parte, dos entidades más han resultado beneficiarias de las ayudas correspondientes a 948 VIVEROS, que recibirán 30.000 euros. Estas ayudas están dirigidas a personas gestoras de equipamientos de titularidad privada dedicados a fomentar la creación artística y al crecimiento profesional de las y los artistas emergentes, donde puedan encontrarse facilidades para el aprendizaje, en un marco de puesta en marcha de procesos de innovación, investigación y producción.

Las entidades beneficiarias han sido Mikel Belascoain Calatayud, que recibirá 15.000 euros, por su proyecto Fábrica de Arte Nuevo 2021, y David Laínez Aguirre, con 15.000 euros, por 'El punto Gunea'.

Además, otras tres entidades han resultado beneficiarias de las ayudas destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro de profesionales de la cultura, que recibirán un total de 50.000 euros. La finalidad de la convocatoria es promover el funcionamiento y actividad del asociacionismo profesional en materia de cultura, así como los proyectos de formación, innovación y mejora profesional.

Las entidades beneficiarias han sido la Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual en Navarra (Napar), que recibirá 27.934 euros; la Asociación Navarra de la Industria Musical, que recibirá 10.766 euros; y Escena Navarra - Nafarroako Eszena, que recibirá 11.300 euros.