El rodaje del documental 'Peregrinas' ha comenzado este martes a las 10,00 horas en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, un trabajo que pone el foco en la importancia de la mujer en la ruta y busca contar "la historia de las peregrinas para contar también la historia del camino".

Así, el creador del proyecto, el juez José Antonio Vázquez Taín, ha declarado a Europa Press que su idea no es poner por encima el papel de la mujer sobre el propio camino, puesto que "el camino no es más que la gente que lo recorre", pero sí incidir en que "tiene mucho de femenino".

En esta línea, ha confesado que el documental surge de su "pasión por el camino" y también de investigaciones propias en las que descubrió que "desde el año 2017, son más las mujeres que peregrinan" y que, además, "ellas hicieron muchísimas contribuciones" a este itinerario.

En concreto, el juez Taín ha puesto como ejemplo el antiguo Hospital de la Condesa --nombre ahora atribuido solo al pueblo-- que fue mandado construir en el siglo IX por una mujer.

Hospital de la Condesa.

Por lo tanto, ha recalcado que las mujeres tuvieron un papel destacado en hacer que el camino "exista" pero que también fuese "seguro y cómodo" para el resto de peregrinos.

PROYECCION INTERNACIONAL

Asimismo, otro de los factores que influyeron para poner en marcha esta idea fue la "proyección internacional" que tiene el camino, con páginas web "punteras" y una repercusión mediática "magnífica".

A este respecto, fuentes de la productora han declarado que hay distribuidoras internacionales de Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos interesadas en el documental, incluso sin tener rodado todavía "ni un solo plano". Con todo, han asegurado que "la intención" es que se estrene en primera instancia en la Televisión de Galicia.