- El pasado sábado bajó el telón la séptima edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK, que ha tenido lugar en Pamplona entre el 3 y el 18 de septiembre. Ocho días intensos que aglutinaron cinco sedes, siete conciertos -seis colgaron el cartel de aforo completo- y tres actividades didácticas, en las que se ocuparon todas las plazas disponibles.

En palabras de su directora artística, Yolanda Campos Bergua, “hemos disfrutado una edición con un enorme nivel musical y magníficos datos de asistencia y repercusión”. “Hemos consolidado el festival como un foco relevante a nivel estatal de creación de música de vanguardia. Solo para la convocatoria de este año, recibimos casi 200 proyectos, de los que seleccionamos aquellos que incidían en la temática planteada, Fusión, y proponían obras de estreno. Gracias a esto, se han estrenado 35 obras, 19 de ellas exclusivas para NAK”, dice. Estrenos posibles gracias al apoyo de entidades e instituciones y a la colaboración de creadores, creadoras y artistas procedentes de seis comunidades autónomas y nueve países. “Hemos querido poner en valor la trascendencia que conlleva generar nuevo patrimonio musical, artístico y cultural”, añade la directora. Alrededor de 800 espectadores disfrutaron con las propuestas de 50 intérpretes y 29 compositores.

También ha sido una edición para reflexionar sobre el poder transformador de la cultura, insistiendo en la educación, la inclusión, la igualdad o el trabajo en red. Destaca, en este sentido, la propuesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra junto con la UPNA. “La ilusión que ha generado el proyecto entre alumnos y alumnas de ambos centros nos hace mirar el futuro de la música contemporánea en Navarra con optimismo y contemplar con emoción un relevo generacional necesario”, remarca Yolanda Campos Bergua.