Con la firme intención de expandir los efectos de su actividad por toda Navarra, NICDO ratifica su misión de "generar valor" para la comunidad y posicionarla como "referente en la organización de grandes eventos" en la nueva etapa que inicia con Ramón Urdiáin al frente de la dirección general.

Así se recoge en el Plan Director 2021-2024 de la empresa pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), presentado este viernes. Liderar y potenciar el crecimiento y desarrollo en los sectores de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones, apoyando a sectores adyacentes que se han visto afectados en esta pandemia como los de la hostelería, transportes y alojamientos, y generando sinergias estratégicas y acciones trasversales es la filosofía de este Plan, cuyo objetivo de fondo es contribuir al "desarrollo económico de la comunidad" y al "bienestar de toda la ciudadanía".

NICDO ya no va a ser gestora de grandes infraestructuras, sino el instrumento del Gobierno de Navarra para promover el ocio, la cultura y el deporte apoyándose en las infraestructuras de dichos sectores. Ya no va a ser una suma de marcas, sino que se quiere sentir y hacer sentir como una empresa con un objetivo.

Cambio de estructura

La estructura organizativa de la empresa pública cambia de ahora en adelante, pasando de un organigrama vertical y funcional, a un organigrama circular y relacionado entre sí en el que se incluye como novedad un área de Proyectos Estratégicos para trabajar en favor de esa "expansión" de los efectos de la actividad de NICDO por toda Navarra, para "llegar más lejos", en palabras de Ramón Urdiáin. "Ahora ya no solo miramos a nuestras infraestructuras. El objetivo es expandir los efectos de nuestra actividad", apunta el director gerente de la sociedad pública, que toma el relevo en el cargo a Javier Lacunza.

Urdiáin ha presentado el Plan Director en Baluarte ante agentes de los sectores de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo, en compañía de la consejera de Economía y Hacienda y consejera delegada de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Elma Saiz; y de la consejera de Cultura y Deporte y presidenta del consejo de administración de NICDO, Rebeca Esnaola.

La consejera Saiz ha destacado su firme creencia de que "CPEN y las sociedades públicas, como lo es NICDO, deben de tener un papel principal en este nuevo escenario ante el que nos encontramos, como motor de desarrollo de Navarra. El esfuerzo, talento y excelencia técnica del personal que lo compone ha afianzado al sector público empresarial foral como palanca clave a disposición del Gobierno de Navarra para el desarrollo de nuestra Comunidad".

Un 2022 "más internacional"

Por su parte, Esnaola ha señalado que objetivo del Plan Director es el de "ser competitivos frente a otros territorios en la construcción, posicionamiento y proyección de la Marca Navarra, mediante la configuración de una programación de primer orden, de calidad, accesible, plural, diversa, y atractiva, que redunde, además, en beneficio de la ciudadanía", así como que NICDO "debe desarrollar y potenciar la actividad de los agentes del sector en Navarra mediante una estrategia de proyectos globales".

Sobre esa programación que recalará próximamente en Navarra no se ha concretado ningún evento nuevo, más allá de, en materia deportiva, la ya anunciada Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica. Eso sí, Ramón Urdiáin ha remarcado la intención de que cada evento sea "un éxito en Navarra en su globalidad", y ha adelantado que "2022 puede ser un año de muchas alegrías, de eventos cada vez más gordos, más internacionales. Y también de proyectos singulares que generen ruido en la comunidad y nos posicionen como diferenciales. Estamos en muy buen momento", ha dicho, añadiendo que en el tema de aforos hay "muy buenas perspectivas de que se sigan incrementando desde ya".Fortalecer a los sectores

El Plan Director de NICDO desarrolla la misión que debe tener la sociedad pública para proyectar la imagen de Navarra, generar riqueza, apoyar a los sectores que trabajan en los ámbitos de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones para fortalecerlos y volverlos más competitivos, atraer personas que aporten valor añadido al entorno, y promover eventos que generen experiencias, sensaciones, emociones y bienestar entre la ciudadanía, además de tejido social con un claro impacto económico y de atractivo turístico.

En esta nueva etapa, NICDO no se concibe como un subvencionador de la actividad de los distintos sectores, que deben esforzarse para ser más competitivos; sí como "un recurso motor para apoyarlos, impulsarlos, fortalecerlos y mejorarlos".

Para lograr sus objetivos, el Plan apunta a que NICDO requiere de generación y sostenimiento de ámbitos de colaboración público-privada, de la pertenencia a redes de cooperación y asociaciones con centros similares a nivel nacional e internacional y la cooperación con instituciones y agentes económicos y de desarrollo regional, nacional e internacional.

El Plan Director

Dónde: Puede consultarse en la página web de la sociedad, y desarrolla 60 acciones articuladas en torno a seis ejes estratégicos.

Eje 1: Reposicionamiento de marca y concepto NICDO. Se trata de reforzar de manera tanto interna como externa la marca NICDO. Entre otras acciones, se ha anunciado la creación de un Gabinete de Comunicación centralizado.

Eje 2: Reactivación de NICDO. Desde la actividad y la cooperación interna, generando sinergias y un liderazgo colaborativo entre las diferentes divisiones.

Eje 3: Revisión de la estructura organizativa. Cambia la estructura organizativa de las infraestructuras asociadas a la empresa, pasando de un modelo vertical a uno circular en favor de la globalidad de NICDO.

Eje 4: NICDO, recurso motor. Se considera la empresa pública como recurso motor de los sectores de cultura, deporte, ocio y turismo de reuniones, a los que apoyará sin ser subvencionador de su actividad.

Eje 5: Posicionamiento en el entorno y el mercado. Se considera NICDO como generador de PIB, motor económico y social y de la Marca Navarra. Se quiere trabajar para tener internamente una herramienta que mida el impacto de la actividad de NICDO en Navarra, sin tener que asumir costes contratando consultoras externas.

Eje 6: Ejecución basada en las directrices del Gobierno de Navarra. NICDO tiene que ir alineada con las directrices que marca el Ejecutivo foral y coordinarse para reactivar la economía con foco en los sectores más afectados por la covid-19. En este eje se contemplan acciones de innovación en las organizaciones singulares de NICDO: convertir Planetario en el centro de referencia en investigación en astrofísica de Navarra, u orientar el Circuito de Navarra a la creación de alianzas para el desarrollo del sector auto e industrias innovadoras.