La Azoka contará con 220 stands presenciales y tienda ‘online’

La navarra Leire Urbeltz firma el cartel de la 56ª feria de Durango, que se celebrará en diciembre

07.10.2021 | 01:10
Nerea Mujika (i), presidenta de Gerediaga, y la artista navarra Leire Urbeltz, autora del cartel de la 56ª Durangoko Azoka. Foto: cedida

bilbao – La Durangoko Azoka celebrará su 56ª edición con 220 stands presenciales del 4 al 8 de diciembre, con aforos y medidas sanitarias aún por determinar, y mantendrá, por segundo año consecutivo, la tienda online del 3 al 7 en su página web.

La nueva edición de la feria del libro y disco vasco se presentó ayer en Landakogunea con la presencia de la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, y responsables de los espacios de la Azoka, así como el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe; la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu; las directoras de Cultura de la Diputación de Bizkaia y Gipuzkoa, Begoña De Ibarra y Mari Jose Telleria, respectivamente; la directora de Euskara y Gobierno Abierto de la Diputación de Álava, Lexuri Ugarte; y el director de Euskarabidea, Mikel Arregi.

Con el lema baDA!, la feria se celebrará de forma presencial y digital. "Volverán los stands, volverán los pasillos, volverán Ahotsenea, Irudienea, Kabi@, Saguganbara y Szenatokia, y volverán los y las creadoras, editoriales, discográficas, autoediciones... y, cómo no, volverán también los y las visitantes a disfrutar de la cultura vasca", destacó Mujika.

De este modo, apuntó, "Landako no será este año el almacén de la tienda online, tal y como ocurrió en la edición pasada" debido a la pandemia de covid-19, sino que más de 220 stands presenciales estarán abiertos en el pabellón del 4 al 8 de diciembre.

Los organizadores explicaron que aún no está definido cuál será el aforo de Landako ni las medidas sanitarias que serán necesarias para poder acceder al pabellón, y agradecieron a editoriales, discográficas, entidades y autoeditores que se han inscrito que participen en esta edición de la Azoka en "un momento difícil para muchos y muchas" y con "incertidumbres" para los próximos meses.

TIENDA ONLINE Y ESPECTÁCULOS Además de los stands presenciales, la Azoka contará con una tienda online en su web por segundo año consecutivo, en concreto del 3 al 7 de diciembre. En ella, se podrán encontrar todas las novedades que estarán a la venta en Landako. Además, los actos que se celebren en Areto Nagusia y en Ahotsenea podrán seguirse vía streaming en la misma página web.

La Azoka contará con varios actos de forma presencial, como conciertos, presentaciones o espectáculos de artes escénicas, del 4 al 8 de diciembre en varios espacios. El próximo 8 de octubre se abrirá el plazo para enviar propuestas a los espacios de la Azoka en varias disciplinas.

La presidenta de Gerediaga remarcó que la feria ha sabido adaptarse a lo largo de su historia a las distintas realidades, incluyendo la crisis sanitaria, y reconoció que la edición de este año también "llega repleta de retos". Por ello tanto, señaló, "será necesario un año más el compromiso de las instituciones, el movimiento popular, creadores, distribuidores... y también de todas las personas que apoyan y quieren disfrutar la cultura vasca".

el cartel También ayer, se dio a conocer el cartel de la 56ª edición de la Azoka, cuya autora es la navarra Leire Urbeltz, nacida en Iruñea en 1985. "Me hace mucha ilusión, aunque también siento mucha responsabilidad, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Azoka", reconoció la creadora.

Urbeltz ha creado la obra Desipuindegia específicamente para la 56ª edición de la feria. En la imagen, "repleta de colores muy vivos", Urbeltz ha querido rememorar las primeras ediciones de la Azoka pero adaptándola a los tiempos actuales, "repensando la Azoka post-pandemia, que está repleta de retos".

En la imagen, se pueden encontrar varios elementos que componen la Azoka (vinilos, libros o revistas), con la imagen del Anboto al fondo y con los personajes Kili Kuir creados para la ocasión. La autora ha querido revisar el imaginario de la década de los 60, de las primeras ediciones de la feria, a través de este "revivalismo".

"He querido repensar la Azoka post-pandemia, repleta de retos, con el imaginario de los 60"

leire urbeltz

Autora del cartel de la 56ª Azoka

noticias de noticiasdenavarra