La Casa de la Juventud acogerá del 25 al 30 de octubre el X Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra

Paralelamente, y como preludio de Halloween, se han organizado seis días de escapes, concursos, talleres, rol y juegos de mesa

21.10.2021 | 14:35
Presentación del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra, en la Casa de la Juventud.

La Casa de la Juventud acogerá, del 25 al 30 de octubre el X Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror/Horror Online Art de Navarra. La muestra, que por primera vez se celebra en la Casa, ha contado este año con la participación de más de 300 obras de 40 países, de las que se ha seleccionado una nutrida lista de cortometrajes que, en su amplitud de lugares de procedencia, subgéneros y autores, ofrece una completa visión de las inquietudes del cine contemporáneo. Esta mañana han presentado los contenidos de esta edición y las actividades a ella asociadas Fernando Aranguren, concejal especial de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, y Miguel Suárez del Cerro, director del festival.

En total, en cinco días consecutivos se proyectarán 35 cortometrajes en sesiones que comenzarán a las 19.00 horas. La entrada será libre hasta cubrir el aforo de 130 butacas con las que cuenta el salón de actos, aunque habrá que inscribirse previamente. Como es habitual, el festival ofrecerá una sesión especial en torno a un largometraje. En este caso Ghostland, del cineasta francés Pascal Laugier que, en su película, realiza un homenaje a un clásico del terror: H.P. Lovecraft. Y por supuesto, en este décimo aniversario seguirán presentes en los encuentros 'los monstruos' una de las señas de identidad del festival, presencias que de vez en cuando sorprenderán a los espectadores al inicio de una sesión.

Para acompañar al festival, y como preludio de Halloween, el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado una serie de actividades paralelas que tendrán lugar de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 horas y se ampliarán a toda la tarde del sábado convertida en Tarde de Terror. A lo largo de esos seis días están previstas 25 sesiones de cuatro escapes diferentes, citas de juegos de mesa y de cartas vinculadas a situaciones de las que es difícil salir sin sudar, juegos de rol, talleres monotemáticos centrados en el miedo y dos concursos.

Un abanico de temas en 35 + 1 propuestas

Los 35 cortometrajes seleccionados ofrecen una amplia panorámica del género. A lo largo del festival distintos subgéneros entrarán en diálogo. El público podrá encontrar desde el terror más clásico, traducido en la esencia inquietante e inexplicable que amenaza a los protagonistas, hasta las reflexiones de la ciencia ficción contemporánea, con distopías sobre inteligencia artificial, el fin del mundo o el cine de supervivencia. No faltarán algunos emblemas del género: zombis, alienígenas y fenómenos paranormales. Muchas de las cintas, que han recorrido festivales por todo el mundo, llegan avaladas por premios, desde los nacionales Goya o el festival de Cine Fantástico de Sitges, a reconocimientos internacionales desde Grecia, Francia, Reino Unido, México, Puerto Rico, Turquía, Corea del Sur, Italia, Perú, Estados Unidos o Argentina.

Todas las sesiones tendrán una duración de en torno a 100 minutos mezclando, tanto los géneros, como la extensión de los cortometrajes, con obras que van desde los 5 minutos hasta los casi 30. Los amantes del género también podrán acercarse a creadores e intérpretes consagrados, con numerosas películas y cortometrajes a sus espaldas, y a nuevos talentos que comienzan su recorrido en este y otros festivales nacionales, ya que algunos de ellos visitarán el festival para presentar su obra, tanto presencial, como virtualmente.

Como es habitual, el festival ofrecerá una sesión especial en torno a un largometraje. En este caso Ghostland, del cineasta francés Pascal Laugier que, en su película, realiza un homenaje a un clásico del terror: H.P. Lovecraft. El filme se proyectará en la sesión de clausura del sábado 30 de octubre en la que, además de anunciar los filmes ganadores, permitirá disfrutar a las personas asistentes de la actuación musical de Catch Da Flow Dance Center.

Un jurado de expertos + Premio del Público

Componen el Jurado 2021 la directora pionera del cine hondureño Carla Calderón; Ana Isabel Martins, productora de cine y catedrática de la carrera de Comunicación y Producción Audiovisual en UNITEC; Fernando Albert Bermejo, actor y director; Brenda Ramírez, promotora cultural, artista multidisciplinar y diseñadora gráfica; Agustín A. Lara Palacios, fundador de AdiCINE y escritor; Luis Ortiz Escalante, colaborador y crítico en webs dedicadas al cine; y Javier Hernández, creador del podcast 'Espartanos del Cine'.

Ellos y ellas decidirán el Premio a Mejor Cortometraje, así como aquellas menciones especiales que consideren oportunas. Como en ediciones anteriores, el público asistente podrá votar los cortometrajes para complementar así, con una mención propia el Premio del Público, el criterio de los especialistas. Todos los ganadores, como en ediciones anteriores, recibirán el diploma acreditativo del festival y un obsequio de la muestra.

noticias de noticiasdenavarra