- Bajo el lema de Recuperando sensaciones La Pamplonesa ha puesto fecha a su regreso al Teatro Gayarre, después del parón producido por la pandemia, de cara a la temporada de octubre a febrero. Un ciclo que la propia banda ha calificado de "homenaje" al mundo de la cultura por este año tan difícil de distancia social y mascarillas.

Luis Mari Remesar, coordinador de La Pamplonesa, expresó ayer en nombre de la formación la "ilusión y "esperanza" por volver de nuevo a los aforos y a una relativa normalidad en cuanto al público presente en la sala, a partir de noviembre. Palabras que suscribió la concejala de Cultura, María García Barberena, que también remarcó la calidad de los conciertos programados de cara a estos meses.

La primera oportunidad de disfrutar de La Pamplonesa en el Gayarre será este domingo 24 de octubre para celebrar Autumn Reed como forma de recordar el 100 aniversario del compositor estadounidense Alfred Reed. Habrá oportunidad de escuchar, entre otras cosas, la Sinfonía nº 3 ; "un monstruo de la composición", en palabras del director Vicent Egea. Además de unas danzas armenias que estaban programadas en marzo de 2019 y que tuvieron que suspenderse por razones obvias.

El segundo ciclo comenzará el 12 de noviembre y será un homenaje al director más longevo en la historia de la banda, y es que Vicent Egea lleva ya 25 años al mando. El subdirector, Jesús Garisoain, afirmaba que era imposible organizarlo a modo de sorpresa, porque "iba a terminar enterándose de una forma u otra". Así que han desvelado cómo será Batuta de plata, una cita marcada en el calendario para el director, que contará sobre todo con piezas relacionadas con Navarra y la ciudad de Pamplona. Este concierto-homenaje será dirigido por el propio Egea junto a Jose Rafael Pascual, director titular de las bandas de Bilbao y Barcelona.

La ya tradicional zarzuela, que encuentra hueco cada año en la festividad de San Saturnino, doblará sesión los días 28 y 29 de noviembre a las 12.00 horas para atender un género "muy demandado por estas fechas". Contará con la soprano Andrea Jiménez, que se mostraba feliz de volver al teatro y de hacerlo en casa, en Pamplona.

Ya en diciembre, el concierto de Navidad combinará el ballet clásico con la música de la banda. Un espectáculo que sus organizadores han tildado de "novedoso" y "atrevido" por la forma en la que se empasta la danza con la melodía de La Pamplonesa. Los bailarines Carmen Larraz y Martxel Rodríguez, decían en rueda de prensa que será un reto interpretar en el escenario del Gayarre, por lo angosto del escenario y la compañía de la música en directo.

El primer concierto del año correrá a cargo de los clásicos populares del género de la ópera, como Wagner o La Traviata. Será el 23 de enero a las 12.00 horas.

Txistu Extrem y Spartacus son las dos propuestas que tendrán lugar en el mes de febrero del próximo año. El primero sumará los arreglos de banda, con la música del txistu de Garikoitz Mendizabal. El objetivo de la cita es conocer los límites de este instrumento, desde el virtuosismo desenfadado hasta el lírico. En el caso de Spartacus, el plato fuerte es la sinfonía hungárica. Una pieza que solo han interpretado una vez y que supone un reto artístico muy exigente, tal y como decía el director.

La semana que viene se pondrán a la venta las entradas, que tendrán un precio de 10 euros para la zarzuela y el ballet navideño, y de 4 para el resto de conciertos. Se puede adquirir un abono para todos los conciertos de noviembre a febrero por 29 euros.

Cita especial. Fuera del ciclo de conciertos en el teatro Gayarre, La Pamplonesa también anunció el tradicional concierto que celebra cada año en la Casa de Misericordia. Será el 16 de enero a las 12.00 horas del mediodía. Entradas. Se puede comprar un abono para todos los conciertos a 29 euros. La entrada de todos los conciertos tiene un precio de cuatro euros, excepto la zarzuela y el ballet, que son 10 euros.Venta. Se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Gayarre o en la página web teatrogayarre.com