- Mañana se cumplirán 125 años de la primera proyección cinematográfica que tuvo lugar en la ciudad de Pamplona, de mano del antiguo Teatro Principal, que a finales del siglo XIX se ubicaba en la actual confluencia entre la Avenida Carlos III y la Plaza del Castillo. Ha sido allí donde se ha colocado una placa conmemorativa en recuerdo de este acontecimiento cultural que supuso la llegada del cine a la ciudad. Al acto acudieron ayer el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola y el coordinador de la Filmoteca de Navarra; Alberto Cañada. Asistieron también la concejala de Cultura e Igualdad, María García Barberena; el director general de Cultura, Iñaki Apezteguía; y el director de área Jorge Urdánoz.

El 24 de octubre de 1896 se pudo disfrutar en el antiguo Teatro Principal de ocho títulos anunciados como “una maravillosa invención de Edison”, proyectados gracias a un kinematógrafo. Entre ellos se encontraban Una pelea de negros, La llegada de un tren a la estación con la entrada y salida de viajeros, o Una fragua en la que se ve el martillear del hierro. En el monolito inaugurado ayer están representadas las casas del frente sur de la ciudad, con la fachada del antiguo teatro, además de la fuente de la Beneficiencia, también conocida como la Mari Blanca, ubicada donde se encuentra actualmente el quiosco de la Plaza del Castillo.

El evento fue anunciado bajo el nombre de “fotografía animada” y apenas duró 10 minutos. La mayoría de títulos procedía del catálogo de los hermanos Lumière.

Con motivo de este aniversario, la Filmoteca de Navarra ha decidido rememorar la pionera proyección con un evento especial que tendrá lugar el mismo 24 de octubre, este domingo en el Teatro Gayarre.

El objetivo del evento, remarcan los organizadores, que han contado con la colaboración del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, es recordar la llegada del cine a través de una efeméride.

Se comenzará con una sucesión de imágenes de Pamplona de finales de siglo XIX, y textos del historiador Juan José Martinena. A continuación, se proyectarán las ocho películas que se vieron aquel 24 de octubre de 1896.

Además, se podrá disfrutar de Evocación de los cinematógrafos pamploneses (1896-2021), como una forma de homenaje a los principales salones cinematográficos de Pamplona que iniciaron y han mantenido hasta hoy la exhibición de películas. En este film se podrá disfrutar de imágenes en las que se transportará al público a las distintas salas de cine como colegios, salones parroquiales que ha habido en la ciudad, a las barracas de San Fermín... Todo ello amenizado con la música en directo del pianista Javier Asín.

Las entradaspara este evento conmemorativo se pueden adquirir a un precio de cinco euros en la taquilla o en la página web del Teatro Gayarre (www.teatrogayarre.com). El acto comenzará a las 19.00 horas y se prevé que tenga una duración aproximada de 70 minutos.