- El Museo Gustavo de Maeztu ha programado una muestra artística y solidaria que tendrá lugar entre el 5 y el 28 de noviembre, en la sala de exposiciones temporales, que reunirá a dieciocho creadores que mostrarán un total de 20 obras. Al frente de la misma estará Fermín Alvira en una más de sus colaboraciones con el museo estellés. Una muestra que lleva el título Devolviendo Sonrisas, con el que se quiere hacer un guiño al trabajo derante estos últimos meses de las residencias de mayores de Estella. En este sentido, todas las obras serán donadas tras el final de la exposición a los centros de SantoDomingo, de San Jerónimo y de la Luz de Estella-Lizarra, al mismo tiempo que también se hará al Hospital García Orcoyen.

Estamos ante una nueva iniciativa que “forma parte del proyecto en el que hemos buscado acercar a colectivos vulnerables de la sociedad el arte y el patrimonio de la zona, con el Museo Gustavo de Maeztu y la figura del pintor alavés como punto de partida y ancla sobre lo que trabajar” aseguró Alvira.

Con todo, la exposición contará con una parte didáctica destinada a diversos centros y colectivos en los que estarán presentes como formadores tantos Fermín Alvira como Jaime Eguaras, para quien se trata de “fusionar arte y terapia. Que quienes participen se salgan de las normalización y que aprendan de verdad el concepto de lo que es el arte disfrutándolo de verdad”, finalizó Eguaras.

Con todo la idea del comisario Alvira es la de tratar de reunir a 18 grandes artistas “en su casa” del Gustavo de Maeztu y a través de sus obras devolver con una sonrisa todo lo que estas instituciones han hecho durante la pandemia. “Damos un regalo desde el convencimiento de que una vez lleguen estas obras a los centros los residentes sientan lo que es convivir con el arte. Amabilizar sus vidas y humanizar los espacios donde conviven”.

La exposición Devolviendo Sonrisas cuenta con el patrocinio de Obra Social La Caixa y, sobre todo, cuanta con la donación gratuita que ha realizado de su obra cada uno de los 18 artistas. Una lista que está formada por Luis Garrido, Miguel Leache, Carlos López, Koldo Sebastián, Virginia Santos, Pedro Salaberri, Alicia Otaegui, Héctor Urra, Pedro Irulegui, Iñaki Rifaterra, Sagrario Sanmartín, Florencio Alonso, Javier Eguiluz, Jaime Eguaras, Javier Balda, Teresa Sabaté, Carmen Salgado, además del propio comisario Fermín Alvira, quien destacó la calidad de las obras presentadas a la exposición: “hay que valorar la generosidad de todos los artistas, que han reaccionado muy positivamente a la iniciativa, y la calidad de sus obras, puesto que han aportado piezas como si todos hubieran asumido un reto o un desafío por dejar una de sus mejores creaciones”, destacó Alvira.

Por su parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Regino Etxabe, destacó tanto la vocación social de la exposición como de los talleres asociados a ella. También señaló la apuesta del ayuntamiento por el desarrollo del museo Gustavo de Maeztu “primero afrontando las obras de accesibilidad que hoy permite a todo el mundo llegar y moverse por el edificio y, por otro, con la renovación del sistema de iluminación que hoy se estrena con esta exposición. Nuestra apuesta por el Gustavo de Maeztu es firme”, finalizó Etxabe.

Donaciónes. En Devolviendo Sonrisas, 18 artistas navarros donarán sus obras para que ocupen parte de las residencias de mayores y el Hospital de Estella.

aseguró el comisario de la exposición

del Gustavo de Maeztu.