Pamplona ha sido elegida para ser este año la sede de los Encuentros Internacionales de la Edición Independiente, que se organizan cada 4-8 años y que se celebrarán de martes a viernes en Baluarte (salas de Cámara y Luneta). Más de un centenar de profesionales procedentes de todo el mundo debatirán, de manera presencial u on line, sobre la situación del sector.

La temática del encuentro girará en torno a la celebración del 20º aniversario de estas jornadas impulsadas por la Alianza internacional de los editores independientes (Red Internacional de más de 750 editoriales independientes en 55 países del mundo), y a la necesidad de repensar la edición independiente en el contexto de la globalización.

También se hablará de ecoedición y del escenario de monopolio que generan los grandes grupos editoriales.

Dakar (Senegal) acogió estos encuentros en 2003, posteriormente se celebraron en París (Francia) en 2007, y en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014. La capital navarra toma ahora el testigo para albergar estas jornadas que reúnen a actores del sector de todos los continentes. De esta forma, permiten elaborar de manera colectiva un panorama de la edición independiente mundial (América Latina, África, Asia, Europa, el mundo árabe y Oceanía). Son un espacio único de debate, encuentro y reflexión sobre la edición independiente, sin equivalente a escala internacional.