- La cineasta Arantxa Echevarría regresa al cine con La familia perfecta, una comedia protagonizada por Belén Rueda y José Coronado que se estrenará este viernes 3 de diciembre, con la que aborda algunos temas tangentes a la situación laboral de la mujer y sus dificultades para conciliar.

“Ahora tenemos el mismo problema de antes, pero de otra forma: se ha creado una especie de trampa para las mujeres. Se pide reducción de jornada, la conciliación te la conceden, pero ya te quedas en el banquillo de la empresa. De pronto vas viendo cómo tus compañeros crecen y, cuando hay despidos...¿a quién despiden”, cuestionaba en una entrevista con Europa Press la directora de Carmen y Lola.

Para Echevarría, el trabajo ha cambiado las prioridades de algunas mujeres y “la familia ya no es lo primero, aunque una se crea que ya está plenamente desarrollada”. “Y no es así. Yo si ahora me plantean una reunión a las 19.00 de la tarde digo que no, que voy a lavar a los niños. ¿Por qué todos los tíos de la reunión sí pueden estar? No quiero trabajar porque quiero disfrutar de mi familia, pero ellos no tienen por qué hacerlo y no entiendo muy bien por qué”, cuestionó.

En La familia perfecta, Echevarría plantea la historia de dos familias de distintas clases sociales unidas por la boda de sus hijos. No obstante, tal y como reconocía, rápidamente se convierte en “un viaje emocional” de una de sus protagonistas, Lucía (interpretada por Belén Rueda).

“La película habla de los estereotipos, pero enseguida cambia de tema: pese a ser un encargo, quería que hubiera un mensaje arañando la superficie”, ha señalado. Así, Echevarría busca hablar de esa generación de “madres cuidadoras” que renunciaron a su futuro laboral para cuidar de la familia. “Mi madre era ama de casa y me daba rabia que se quedara en casa y mi padre fuera el que tuviera que salir para traer el dinero. Era lo que más me interesaba del guion”, indicaba.

En esta misma línea, Rueda ha recordado que la felicidad en la familia puede ser una cuestión de rachas. “En la familia feliz hay momentos de herida: uno puede sentirse muy bien con su trabajo, con su familia y, de repente, algo cambia y empieza a preguntarse por qué todo va tan mal”, ha apuntado la actriz.

La actriz Carolina Yuste, que da vida en el filme a la hija de José Coronado, también cuestiona esta idea de perfección. “¿Qué es lo perfecto? Eso es una utopía, depende de cada uno. Lo perfecto social es otra cosa muy concreta, eso es algo que nos han contado y yo no me lo creo”, defendía.

La familia perfecta se estrena con la incertidumbre que ha generado la pandemia y el futuro de las salas de cine, pendientes de la recaudación de los estrenos. No obstante, Rueda no considera que vayan a desaparecer y confía en su recuperación, porque el cine “tiene algo especial”.“No están heridas de muerte, sí un poquito, pero eso es algo que no solamente pasa en el cine, también en la restauración, en las empresas...la pandemia nos ha dejado a todos muy tocados. Pero al igual que el teatro no ha muerto con la llegada del cine, tampoco lo hará el cine con las plataformas, porque tiene algo especial”, defendía la actriz.

Decía Coronado que la pantalla grande no morirá nunca, porque “hay una proliferación de plasmas gigantes en las casas, pero lo que se siente en esa ceremonia del cine con 300 o 400 personas, con esa energía, en casa nunca lo vas a tener. La pantalla grande no morirá nunca y no debería porque es arte mayor”, destacaba el actor durante la presentación.

“El trabajo se

ha convertido en

una trampa para

las mujeres”

“Mi madre era ama de casa y me da rabia que

se tuviese que quedar

en casa”

Directora del filme