- El Gobierno de Navarra entregó ayer al Ayuntamiento de Pamplona el busto de Julián Gayarre, obra de Mariano Benlliure, a petición del Consistorio tras los estudios que le atribuyen la propiedad.

La entrega tuvo lugar en la mañana de ayer en el Palacio de Navarra, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y de la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena.

La entrega de la obra se realizó conforme al protocolo establecido por los técnicos de Bienes Muebles del Servicio de Patrimonio Histórico para la entrega de obras de arte. Previamente, una restauradora realizó una revisión tanto de la escultura como de la peana que sirve de soporte para comprobar su estado de conservación, y efectuó el correspondiente informe técnico.

Se recopiló la ficha técnica del Inventario de bienes muebles del Palacio de Navarra, con la finalidad de facilitar al Ayuntamiento de Pamplona los datos necesarios para contratar el traslado, que se realizó por una empresa especializada en el transporte de obras de arte.

La entrega contó con la presencia de Alicia Ancho Villanueva, jefa de la Sección de Registro Bienes Muebles y Arqueología, quien verificó que las piezas están conforme al estado de conservación especificado en el informe, supervisando el embalaje y traslado, actuando también como testigo del proceso de entrega. La obra, inscrita con el número 166 en el Inventario de Bienes Muebles del Palacio de Navarra, fue entregada junto con la peana de mármol verdoso que sirve de soporte.

La entrega se produce tras la solicitud por parte del Ayuntamiento de Pamplona como consecuencia de los estudios sobre esta obra escultórica que atribuyen la propiedad al consistorio y que fue trasladada en algún momento entre 1965 y 1968 al Palacio de Navarra.

Se trata de un trabajo escultórico del siglo XIX, de bulto redondo, realizada en bronce por el escultor valenciano Mariano Benlliure, considerado como el último gran maestro del Realismo decimonónico. La obra presenta al tenor navarro con bigote y pequeña barba, vestido con traje de época.

El busto tiene en su base una partitura musical con el nombre de La favorita. En el lado derecho presenta un laurel y sobre el hombro la firma de la fundición italiana, A. Creszensi Fuse. Las dimensiones de esta escultura son: busto de 59 x 38 x 26,3 cm de profundidad; y peana de 114 x 28 x 28 cm.