El fraile y experto meteorólogo Pello Zabala, conocido por sus colaboraciones en la radio pública vasca, ha fallecido a los 78 años a consecuencia de la covid-19 que "ha agravado las patologías previas que ya padecía", según ha dado a conocer este miércoles el grupo EiTB Media.

Zabala (Amezketa, 1943) deja un vacío enorme" en la comunidad franciscana de Arantzazu, donde "era un referente". Llegó a Arantzazu de niño, con diez años, y ha hecho allí la práctica totalidad de su vida, hasta sus últimos días, según ha recordado el ministro provincial de los franciscanos de Arantzazu, Joxe Mari Arregi.

El franciscano, escritor, locutor de radio, melómano y meteorólogo trabajó para Euskadi Irratia durante varios años, inicialmente en un programa musical y luego emitiendo previsiones meteorológicas.

Asimismo, presentó el programa de radio "Klasikoak gaur" que ofrece música clásica en el mismo canal y con el que llegó a superar las 5.000 sesiones.

Zabala también formaba parte de la comunidad bloguera del diario en euskera "Berria" desde 2006 y fue profesor de euskera, castellano, latín, y francés durante más de veinte años en el seminario de Arantzazu (Oñati) donde residía.

Zabala iba a cumplir 79 años en junio y llevaba una temporada "delicado de salud". "Para nuestra comunidad es una gran falta; conocía muy bien Arantzazu, siempre estaba dispuesto a atender a los medios de comunicación; era una persona muy conocida, alegre, cercana, agradable, euskaldun", ha asegurado Arregi.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, a través de las redes sociales, ha destacado que Zabala era "conocido y querido de todos", y ha subrayado que fue "gran divulgador de los secretos del tiempo y gran referente del euskera".

Asimismo, le ha recordado como "un buen franciscano que ha trabajado constantemente por el pueblo". "En Arantzazu y en Euskal Herria has dejado un gran vacío Peio, pero siempre te tendremos presente. Goian bego", ha afirmado.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, a través de las redes sociales, ha enviado un abrazo a la familia y allegados y ha recordado sus predicciones meteorólogicas en la radio "teniendo en cuenta la tradición y las témporas".