El próximo 19 de marzo los Premios MIN, los principales galardones de la música independiente en España que se celebran por primera vez en Navarra de la mano de Unión Fonográfica Independiente y la sociedad pública NICDO, iniciarán su cuenta atrás en San Adrián de la mano de Mujeres. El trío catalán encabeza el primero de los tres conciertos previos que tendrán lugar en distintas localidades navarras. Esta cita en la localidad ribera será además un homenaje al grupo impulsor del Certamen Pop-Rock Villa San Adrián, que apostó por la música en directo y el apoyo a las bandas emergentes entre 1996 y 2017, gracias a la Asociación Juvenil El Tajador.

Además de Mujeres, en este primer concierto del ciclo Camino a los Premios MIN 2022, que se celebrará en la sala Luyber, actuarán Aiko el grupo, una de las bandas emergentes con más proyección del panorama actual; y Totó & La Sopa Boba, banda original de San Adrián encabezada por Totó Munilla, así como un grupo sorpresa cuyo nombre no se ha desvelado. Por último, el evento se cerrará con DJ Moderno y DJ /GÖO!.

Las entradas ya están a la venta en dos formatos diferentes: una localdiad para acudir únicamente al concierto en San Adrián -11,5 euros- y un bono al precio de 15,5 euros que incluye el concierto y el acceso a la gala de los Premios MIN 2022, que se celebrarán el 27 de abril en el Navarra Arena.

El ciclo sumará dos paradas más en otras localidades navarras, que se anunciarán próximamente, y en las que se contará con grupos de referencia del circuito independiente y grupos emergentes navarros.

El plazo para votar a los artistas en los MIN

Por otro lado, desde el 1 de marzo y hasta el día 15 de marzo se abre el plazo de votación del público a sus artistas favoritos, candidatos a recoger el galardón en las distintas categorías de los Premios MIN 2022.

La votación del público se realiza a través de la web de los premios (www.premiosmin.com) y sólo se permite votar a un máximo de 5 artistas en cada categoría y una vez en cada una de ellas. En la web se puede consultar las fichas de todos los artistas donde se incluye información y un acceso a su música, así como a sus redes sociales.

El púbico puede votar en todas las categorías excepto la de Mejor Álbum -donde es el jurado quien elige el mejor LP-; el Mejor Diseño, que también vota un jurado profesional especializado; y el Premio de Honor Mario Pacheco, que será otorgado por los socios de UFI.

Los Premios MIN están organizados por la UFI y cuentan con el patrocio de Amazon Music, Ticketmaster, The Orchard; el apoyo de AIE, Fundación SGAE, INAEM, Etxepare Euskal Institutoa, Institut Ramon Llull, SAE Spain, Sympathy for the Lawyer, Merlin; Radio 3, medio oficial; Mondo Sonoro, Jenesaispop, dod Magazine y Más Jazz, medios colaboradores.