Álex Butrón (12 años), alumno pamplonés de Saxofón del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, ha obtenido el primer premio en el II Concurso Internacional Hamaikasax celebrado en Elgoibar (Gipuzkoa) los días 2 y 3 de abril.

La finalidad principal del concurso es ofrecer a los jóvenes saxofonistas un objetivo motivador para continuar con sus estudios musicales, y de esta manera se esfuercen en mejorar y puedan comprobar los resultados de dicho esfuerzo. Al tratarse de un concurso de carácter internacional, los participantes han tenido la oportunidad de enriquecerse como músicos, ya que han escuchado a intérpretes de su misma edad que estudian en diferentes escuelas y conservatorios.

Este concurso tiene dos categorías: A y B. La categoría A hasta 17 años, incluidos los nacidos en 2004 y la categoría B hasta 13 años, incluidos los nacidos hasta el 2008. Ha constado de dos fases, eliminatoria y final. La fase eliminatoria se ha celebrado el 2 de abril y la fase final el 3 de abril en la Escuela de Música Inazio Bereziartua de Elgoibar. La organización del concurso se ha llevado a cabo por Aitor Nova.

El jurado compuesto por Miguel Ángel Lorente, profesor de saxofón en Musikene; Nahikari Oloriz, profesora de saxofón en el Conservatorio Superior de Navarra, y Haizea Huegun, compositora han proclamado a Álex Butrón, alumno de la profesora navarra Aurora Vives, ganador del 1er premio de la Categoría B.