- Alumnos y profesores de las Escuelas de Ingeniería (Tecnun) y Arquitectura de la Universidad de Navarra participan con una propuesta de movilidad sostenible en la muestra Motion, Autos, Art, Architecture, organizada por el Museo Guggenheim Bilbao con la Fundación Norman Foster.

El proyecto se exhibe en la exposición dedicada al futuro de la movilidad, junto con propuestas de otras universidades españolas y 12 internacionales. En concreto, desde la Escuela de Arquitectura y Tecnun se ha trabajado en un ecosistema de movilidad compartida, autónomo y sostenible para el entorno rural.

El proyecto parte de la tesis de que el 80% de la población vive en el área urbana, poniendo en relevancia la despoblación de las zonas rurales. Para ello realizaron entrevistas a los habitantes de Orexa, Baliarrain y Aduna, tres pueblos del País Vasco y se detectaron varias necesidades en común. En la investigación se proponen varias infraestructuras mediante el uso de tecnologías como Big Data o Machine Learning que faciliten la comunicación, la implementación de vehículos propulsados por energías limpias que reduzcan las emisiones y la evolución de un servicio compartido.

Parte del proyecto ha consistido en presentar esta propuesta en un contexto expositivo como el propio museo. Se elaboró una maqueta de un vehículo a escala real compuesta por más de 100 piezas, con 3,75 metros de largo, 3 metros de ancho y 2,50 metros de altura. De unos 1400 kg de peso, está realizada con planchas de material fenólico de alta resistencia. Además, se instaló una infografía que resume la investigación. En la fotografía, los profesores Paz Morer, Javier Antón, Fernando Alonso, Aitor Cazón e Iñigo Ordóñez y los alumnos Leyre Fernández, Alaya Galán, Jorge Izaguirre, María Ordiozola, Santiago Pérez, Beatriz Ros, Warren Santiago e Irene Urgidos.