Las bibliotecas de Navarra se suman a celebrar el 23 de abril con más de cien propuestas

Destacan la lectura pública de 'El Quijote', hoy viernes, y la exposición '¡Sorpréndete!', las dos en la Biblioteca de Navarra

22.04.2022 | 01:07
Las bibliotecas de Navarra se suman a celebrar el 23 de abril con más de cien propuestas
Cartel del Día del Libro.

La Red de Bibliotecas de Navarra propone más de cien actividades diferentes, todas ellas recogidas en la web de Bibliotecas Públicas de Navarra, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, mañana sábado 23 de abril. Desde este viernes ya han comenzado las actividades en la Biblioteca de Navarra, con una lectura pública de El Quijote

Teatro, charlas, cuentos, entrega de libros a bebés, exposiciones, recitales, biblioteca en la calle, monólogos, talleres de manualidades, juegos, títeres y un largo etcétera, conforma un programa realizado gracias a colaboraciones de grupos y artistas locales como Iluna Teatro, Adriana Olmedo, Estitxu Arroyo, Pasadas las 4, Colectivo Humo, Izaskun Mujika, Loreto Jordana, y de autores y autoras como Belatz, Galtzagorri Elkartea, Concha Pasamar, Ángel García Larraz, Oihane Andueza o Aritz galarraga entre otros muchos. Entre las actividades programadas por las bibliotecas de la Red, destacan, según comentan los responsables de la iniciativa, "las realizadas por las bibliotecas de Altsasu/Alsasua, Berriozar, Lerín, Pamplona-Txantrea y Valle de Egüés".

en la biblioteca de navarra

Aunque algunas actividades se han celebrado en días previos y otras se desarrollarán en fechas posteriores, el grueso de la programación se lleva a cabo esta semana, especialmente el mismo 23 de abril, Día del Libro.

El acto principal de esa jornada ha tenido lugar en Pamplona / Iruña, este viernes en la Biblioteca de Navarra, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas con la lectura pública de El Quijote. La actividad, organizada junto con el Ateneo Navarro, ha contado en su apertura con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. Además de la intervención de la consejera de Cultura y Deporte, distintas personalidades de este ámbito han participado en la lectura de fragmentos del Quijote en castellano, en euskera y en otros idiomas.

El jueves 28 y 29 de abril, las profesoras Ana Iriarte Goñi y Alicia Villar Lecumberri impartirán sendas charlas en un ciclo titulado El hilo invisible: de la literatura griega clásica a la actual. La primera, Antigona for ever. Entre el teatro ático del S. V a. C. y nuestros días será el jueves 28 de abril y la segunda, Los poetas griegos siguen invocando a las Musas, el viernes 29. Ambas tendrán lugar a las 19.00 horas en la Sala de Planta 1.

Desde hoy hasta el 30 de junio, en la planta 2 de la biblioteca tendrá lugar la exposición ¡Sorpréndete! Harritu zaitez!. La muestra dará a conocer curiosidades sobre algunas de las obras que integran el fondo de la Biblioteca de Navarra; desde la enciclopedia más antigua de la biblioteca o el primer impreso conocido con palabras en euskera, hasta libros prohibidos o censurados por la Inquisición, ejemplares de sátira política, encuadernaciones artísticas, libros con dedicatorias del autor y libros con ex-libris, y otras curiosidades, como libros en formatos inusuales, libros escatológicos, etc.

noticias de noticiasdenavarra