Con una colección de dibujos de Joxe Ulibarrena que se exhiben bajo el título de Retratos vividos, inauguró ayer el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, ubicado en el pueblo de Arteta (Valle de Ollo), una nueva sala dedicada a exposiciones y otros usos.

Este espacio que antes era la biblioteca y se ha acondicionado recientemente, alberga la muestra hasta el 25 de septiembre, a modo de homenaje al escultor navarro en el segundo aniversario de su fallecimiento. “Con toda esta historia de la pandemia no hemos podido hacer antes la inauguración ni hacerle un homenaje a mi aita como hubiéramos querido tras su muerte”, dice Elur Ulibarrena, hija del artista y responsable del Museo.

La mayoría de los retratos que se muestran, realizados entre los años 80 y 90, son bocetos pero están dedicados, “es decir, son de personas a las que él -Joxe Ulibarrena- estimaba especialmente. Y al final esos bocetos se han convertido en dibujos que ha conservado con mucho cariño”.

La familia ha decidido hacer la inauguración ahora, en el mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos (día 18). “Nos parece una fecha ideal puesto que el lema de la conmemoración para este año es El poder de los museos, y nos parece muy relevante justamente porque Joxe y toda la familia Ulibarrena en general tenemos muy presente esto de que un museo es una herramienta muy poderosa para dar a conocer nuestra cultura”, comenta Elur Ulibarrena.

La nueva sala se va a destinar a exposiciones propias y externas al museo; también a actividades como talleres escolares, tertulias, conciertos, presentación de proyectos, encuentros profesionales y formación. “El objetivo es que sea un espacio dinámico, por lo que se puede solicitar para presentar o exhibir proyectos artísticos y de carácter cultural. Siendo el único espacio cultural en muchos kilómetros a la redonda, queremos que sea un espacio flexible y un referente cultural en el ámbito rural”, apunta la responsable del Museo. l