La II Feria del Libro de Navarra se extenderá del 27 de mayo al 3 de junio a diez bibliotecas de la Comunidad Foral con encuentros con veinte escritores que completarán una programación de casi medio centenar de actividades en la plaza del Castillo de Pamplona, donde 17 librerías ofrecerán gran variedad de títulos con un 10% de descuento.

Esta segunda edición, organizada por la Asociación de Librerías de Navarra en colaboración con el Gobierno foral, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la portavoz de la asociación, Maider Díaz, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y la directora del servicio de bibliotecas, Asun Maestro.

La feria, ha destacado la consejera, "vuelve a abrirse a todo el territorio y gana presencia fuera de Pamplona" con la organización de encuentros con 20 literatos de la Asociación Navarra de Escritores en 10 bibliotecas: Cascastillo, Doneztebe, Andosilla, Tafalla, Lumbier, Mendavia, Roncal, Cáseda, Lesaka y Puente la Reina.

Estos encuentros, ha destacado Maestro, serán "un diálogo a dos voces no solo sobre las obras que cada cual escribe, sino sobre la creación, la escritura, la lectura y la vida" dentro de las bibliotecas, que son "el espacio cultural más cercano a la ciudadanía".

La plaza del Castillo de Pamplona será el epicentro de la programación con casi medio centenar de actividades, presentaciones y firmas de libros y la presencia de 17 librerías, entre ellas una del Gobierno de Navarra y otra de la Asociación Navarra de Editores, que ofrecerán sus libros con un 10% de descuento.

Serán diversos los autores que visitarán Pamplona para presentar y firmar sus últimas obras, entre ellos escritores de renombre internacional como la británica Nell Leyshon con La escuela de canto, la mexicana Brenda Navarro con Ceniza en la boca o la argentina Florencia del Campo con su poemario Las casas se caen en verano.

Destacan también autores nacionales como Manuel Astur, que llegará con La aurora cuando surge, Kirmen Uribe, que presenta su última novela La vida anterior de los defines, o el debut de dos autoras Navarras como son Laura ChiviteLaura Chivite con Gente que ríe o Margarita Leoz con Punta Albatros.

El espacio de la Feria del Libro contará también con actividades dirigidas al público más joven como dos talleres infantiles de cómic de la mano de Artur Laperla, cinco talleres juveniles de creación literaria que, según ha explicado Díaz, estarán orientados a la música y la poesía, y un cuentacuentos.

Asimismo se celebrará la mesa redonda Una vida plena y feliz: la mejor estrategia para afrontar nuestra hora de partir con Luis Arbea y Emilio Garrido, "Libros y montaña" de la mano de Aingeru Epaltza, Juanjo Garbizu y Argiñe Areitio y Tira Cómica por parte de César Oroz, Idoia Iribertegui, Charlie Crhistensen y Belatz.

Por su parte, la Asociación Navarra de Editores ha organizado las mesas redondas La historia de Navarra como inspiración con Txaro Begué, Josean Beloki, Aitor Iragi y Mikel Zuza como ponentes y Literatura de la Ribera navarra con la participación de Lucas Eza, Emilio Garrido, Jesús Nieva e Iván Romo.

Actividades en la Plaza del Castillo

  • Viernes 27 de mayo: Homenaje de la Asociación de Escritores a Fernando L. Chivite (13.00 horas); Palabras contra la guerra (17.30 horas); Jokin Azketa presenta La vida en la punta de los dedos.
  • Sábado 28 de mayo: Violeta Serrano presenta Flores en la basura (12.00 horas); Camille Vannier presenta Sexo de mierda (13.00 horas); Taller Superpatata con Artur Laperla (18.00 horas); Florencia del Campo presenta Las casas se caen verano (19.30 horas).
  • Domingo 29 de mayo: Taller Superpatata con Artur Laperla (11.30 horas); Laura Chivite presenta Gente que ríe (13.00 horas); Joseba Eceolaza presenta ETA, la memoria de los detalles (18.00 horas); Germán Sánchez Espeso presenta Niñez, dulce verano (18.00 horas); Presentación del número 149 de la revista de poesía Río Arga.
  • Lunes 30 de mayo: Taller de creación literaria (10.30 horas); Ramón Herrera presenta Secuencias Antifranquistas (12.00 horas); Fermín Ezkieta presenta Los fugados del fuerte de Ezkaba (13.00 horas); Nell Leyshon presenta La escuela de canto (18.00 horas); Brenda Navarro presenta Ceniza en la boca (19.30 horas).
  • Martes 31 de mayo: Taller de creación literaria (10.30 horas); Izaskun Etxeberria presenta Esaten ez den guztian (12.00 horas); Meas redonda Una vida plena y feliz: la mejor estrategia para afrontar nuestra hora de partir con Luis Arbea y Emilio Garrido (13.00 horas); Daniel Burgui presenta Nuestros días contra la Covid (18.00 horas); Jule Goikoetxea, Lore Lujambio, Zuriñe Rodríguez y Estitxu Garai presentan Democracia patriarcal.
  • Miércoles 1 de junio: Taller creación literaria (10.30 horas); Mesa redonda La historia de Navarra como inspiración con Txaro Begué, Josean Beloki, Aitor Iragi y Mikel Zuza (12.30 horas); Lander Garro presenta Faith (18.00 horas); Imanol Rayo, Imanol Ubeda, Pello Lizarralde y José Ignacio Agorreta presentan Sastraka/Maleza (19.30 horas).
  • Jueves 2 de junio: Taller creación literaria (10.30 horas); Itziar Ancín presenta Como boca de pez interrogante (12.00 horas); Roldán Jimeno presenta El fuerte de San Cristóbal / Ezkaba, lugar de memoria (13.00 horas); Begoña Pro presenta La bordadora de melodías (18.00 horas); Kirmen Uribe presenta La vida anterior de los delfines (19.30 horas).
  • Viernes 3 de junio: Taller creación literaria (10.30 horas); Anna Fité presenta El concierto más animal (Cuentacuentos) (12.00 horas); Mesa redonda de Libros y montaña con Aingeru Epaltza, Juanjo Garbizu y Argiñe Areitio (18.00 horas); Margarita Leoz presenta Punta Albatros (19.30 horas).
  • Sábado 4 de junio: Miguel Izu presenta Retorno a Balincourt (12.00 horas); Mesa redonda Tira cómica con César Oroz, Idoia Iribertegui, Charlie Christensen y Belatz (13.00 horas); Sergio Wiston presenta Las confedencias del diván (18.00 horas); Corine Schimith presenta En busca de la verdad desnuda (19.00 horas); Manuel Astur presenta La aurora cuando surge (19.30 horas).
  • Domingo 5 de junio: Cantacuentos con Musas y Fusas (11.30 horas); Mikel Zuza presenta En recta línea (13.00 horas); Fátima Frutos presenta La selva bajo mi piel y Alex Cabré presenta 3650 días; Mesa redonda Literatura de la Ribera navarra con Lucas Eza, Emilio Garrido, Jesús Nieva e Iván Romo.