l narrador estadounidense Edmund Wilson falleció el 12 de junio de 1972 después de legar al lector interesado toda una vida dedicada a la creación, legado centrado de un modo especial en la crítica literaria y en el estudio de un mundo para el que, al fin y al cabo, escribiría novelas como Pensaba en Daisy (1929) y narraciones breves como las presentes en Memorias de Hecate County (1946). Son, sin embargo, los lectores de publicaciones periódicas como el New Yorker y los de sus ensayos, quienes han podido calibrar la importancia de un hombre nacido en Red Bank (New Jersey) en el año 1895 en la industria de la narrativa de su época. El castillo de Axel (1931), El pensamiento múltiple (1938) y Disculpas a los Iroqueses (1960) son algunos de esos estudios originados en las relaciones entre la obra estudiada, su carga psicológica o cultural y el contexto social de la misma.

Por ello, Random House acaba de presentar las citadas Memorias del Condado de Hecate, obra censurada por escenas de sexo demasiado evidentes para los responsables de la misma a mediados del pasado siglo; y, por ello también, Lumen ha hecho lo propio al mostrar su Obra selecta, selección de ensayos y cartas seleccionadas y prologadas por Aurelio Mayor, pero igualmente a lo largo de los tiempos, terminaría siendo reconocido el esfuerzo creativo y crítico del gran E.T.A. Hoffmann, escritor y músico nacido en 1776 y fallecido ahora hace dos siglos, el 25 de junio de 1822, en Berlín.

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, que ejercería la profesión de magistrado en una época particularmente convulsa de la vieja Europa, destacaría, más adelante, como el autor de cuentos en los que la realidad supera a la ficción... en depravación y locura. Sus Fantasías a la manera de Caillot (1815) y Los fieles de San Serapión (1819-21) son algunas de las recopilaciones de esas breves e intensas narraciones reunidas posteriormente en las diferentes colecciones que siguen apareciendo en nuestros días y es Austral, la editorial que presenta, precisamente ahora, un nuevo volumen de Cuentos de E.T.A. Hoffmann.

Se trata de una nueva cita con la colección Austral Cuentos, que incluye narraciones como El caballero Gluk (1809) o El puchero de oro, de 1814. Y se trata, en el caso de Crónicas marcianas, de la reedición de una de las obras más emblemáticas de Ray Bradbury, fallecido hace diez años, el 5 de junio de 2012, en Los Ángeles. Vendrán lluvias suaves, Las langostas, El marciano y Los colonizadores son algunos de los relatos breves que componen estas Crónicas marcianas de 1950 que Minotauro acaba de reeditar para gozo del lector y la lectora de uno de los puntales de la ciencia-ficción, autor también de otra obra maestra: Fahrenheit 451 (1953) y de Canto al cuerpo eléctrico, de 1969.

La nave partirá en breve; no se pierdan el viaje. l