Hace poco más de dos años Ptazeta compaginaba curros de camarera o dependienta, hasta que una canción autoproducida, Mami, le cambió la vida: en plena pandemia, el tema se hizo viral en plataformas digitales, alcanzando los 60 millones de reproducciones. Desde entonces, la artista canaria, que señala al rap como base de todo, no ha dejado de hacer música y esta noche ofrecerá su primer concierto en Pamplona.

Para aquellos que quizá todavía no te conozcan, ¿quién es Ptazeta?

–Una chica que le canta a su propio sexo porque es lo que le gusta y si no lo hiciera, te estaría mintiendo. Simplemente intento hacer lo que quiero en todo momento, siempre y cuando esté en los parámetros, y seguir mi estilo. Últimamente no nos estamos riñendo en ninguno, sino que estamos probando cosas nuevas todo el rato. 

Has mencionado que cantas a tu propio sexo y, a raíz de esto, han sido muchas las personas que se sorprenden de que tus canciones estén destinadas a las mujeres. ¿La escena urbana todavía tiene un papel masculino predominante? 

–Sí, obvio, todavía a raíz de las preguntas a veces que te hacen, dices coño tan normalizado no está, porque si me lo preguntas es que no lo ves normal. Pero bueno, entiendo que esa cuestión estará siempre en el aire porque habrá gente con una filosofía de vida o con otras ideologías, y siempre estará esa pregunta. Yo siempre contestaré lo mismo y es que no le puedo cantar a otra cosa porque te estaría mintiendo. 

Este jueves ofrecerás tu primer concierto en Pamplona, como una de las artistas que encabeza el cartel de San Fermín 2022. Y todo ello con apenas dos años de trayectoria. ¿Cómo se gestiona un éxito y un crecimiento tan exponencial?

–No lo encajé muy bien, vamos a decirlo así. Todo era nuevo: yo estaba acostumbrada a pasar desapercibida –como todo el mundo en esta vida– y de repente había mucha gente que me conocía. Soy una persona simpática y echada para fuera, pero todo el mundo tiene su punto de timidez y de nerviosismo. Y en este caso, el nerviosismo lo tengo multiplicado por cuatro y a la hora de salir a la calle me quedaba encogida. También es que suelo pensar las cosas mucho y a veces pensaba en el futuro y decía:¿qué va a ser de mí, me van a apartar de la vida normal? Pero bueno, todo se gestiona, con los logros se va digiriendo un poco más y también gracias al cariño de la gente. Ver que a lo mejor has ayudado a alguien con una canción o una frase reconforta tanto... Pues que venga lo que venga, ¿no?

A muchos artistas la pandemia casi les hunde el proyecto, pero en tu caso, casi podemos decir que lo detonó, ¿no?

–Sí, en un fifty fifty, sí. Fue guay porque todo el mundo estaba en su casa pendiente de las redes y ahí es por donde se mueve todo, pero por otra parte sí que eché de menos el empezar en directo. A raíz de la pandemia, tuve que empezar a cantar en conciertos con la gente sentada, pero no hay mal que por bien no venga porque ahora que está todo el mundo de pie, yo estoy flipando (risas). 

“Todavía no me creo que me haya fichado el sello que lleva a Lady Gaga y Billie Eilish. Va a ser una experiencia de aprendizaje”

¿Y qué diría Ptazeta si hace dos años, cuando estaba publicando sus primeras canciones, le dijesen que iba a fichar por el sello Interscope, junto a artistas como Lady Gaga o Billie Eilish?

–Me lo dicen hacen unos años y… bueno, tampoco ahora es que me lo crea mucho (risas). Estoy proyectada y sé que lo que quiero hacer es eso y no hay chance, pero estas cosas es como un “guau” todos los días. Estoy muy contenta, va a ser una nueva experiencia de trabajo y de aprendizaje, que esto es lo que más me motiva ahora mismo: aprender lo que más pueda.

Sería especial la colaboración con el reconocido productor Bizarrap. ¿Cómo fue aquello?

–Era un foco de oyentes que no tenía y así se creó el movimiento. 

Has mencionado que acostumbrabas a pensar mucho en el futuro pero a día de hoy, pero, ¿cómo es el presente de Ptazeta?

–A día de hoy estamos focalizados en lo que es hacer música y en crear canciones, sacar cosas y seguir probando diferentes estilos, porque mi esencia no la puedo perder. Y la gira, que estamos en plena gira ahora y es impresionante, porque este año estamos en todos lados (risas).

Dentro de ese no perder tu esencia, en tu propuesta se dan cita géneros como el trap, reggaetón chill, perreo, dembow o electrónica, pero ¿el rap es la base de todo?

–Sí, siempre digo lo mismo: para mí todo lo que rima es rap. Y tú puedes hacer una canción de reguetón, que al final lo que conjugas y la forma de escritura, es rap. Tengo esa filosofía, en mi forma de pensar todo es rap. Yo, por encima de todo, soy rapera pero me encanta todo tipo de música y voy a por todas. Y de estar probando estilos diferentes me he dado cuenta que se me dan súper bien otras cosas que no sabía que se me iban a dar tan bien.

¿Cómo qué?

–Por ejemplo, cuando empecé a lo mejor nos cansábamos del mismo estilo y poníamos dembow, que es un género que va muy rápido y me da para rapear mucho. Es todo el rato palabrerío y me encanta porque da para escribir un montón y con ritmo. 

“Para mí todo lo que rima es rap. Tengo esa filosofía y me gustan muchos tipos de música, pero por encima de todo soy rapera”

Al hilo del ritmo, precisamente tu primer disco, ‘The party en la casa’, es un buen espejo de todo este abanico y de influencias. ¿Lo que conecta las canciones es la energía y fiesta y de ahí el título?

–Sí, con el álbum lo que queríamos era dejar claro que sigo igual, que siempre voy a estar probando estilos nuevos y que si alguno lo repito, va a ser siempre con otro toque. Es un disco de media hora que se digiere bien, a mí se me hace corto y eso es bueno. 

Ante tu visita a Pamplona, ¿qué conoces de Sanfermines?

–Siempre lo he visto en la tele en las noticias. No quiero entrar en nada, es fiesta de pueblo y tengo muchísimas ganas de ir a tocar y que sea mi primera experiencia ahí.

¿No quieres entrar en que es una fiesta muy ligada a los toros?

–Sí, exacto (risas). No quiero entrar a eso porque no me gusta, cada uno que piense lo que quiera pero yo no estoy a favor. Pero espero que esté guay y que nos divirtamos, que al final es lo que es la fiesta.