Las localidades de Viana, Puente la Reina / Gares, Buñuel y Orreaga / Roncesvalles son los próximos destinos musicales de Kultur este fin de semana, programa organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana.

El jueves 14 se podrá presenciar en Viana la actuación del grupo Zaruk; el viernes 15, la banda Liher mostrará su último trabajo en Puente la Reina; y, el sábado 16, actuarán los grupos Rojillos Blues Band, en Buñuel, y Danserie Ensemble, en Roncesvalles.

Continúa en el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz la exposición Lilura – Poemas mágicos, del artista navarro Mikel Belascoain, en el marco del festival. Se trata de una muestra “cuyos hilos conductores son el color, la poesía visual y la magia, y que se fusiona con la naturaleza del parque y sus distintos espacios”, recordaron los organizadores. Compuesta por 15 puntos expositivos, la propuesta puede verse hasta el 31 de agosto y contiene pintura, escultura, música, fotografía y cine.

El recorrido por los cuatro escenarios comienza el jueves a las 20.00 horas en las ruinas de San Pedro de Viana, donde Zaruk, dúo musical entre el violonchelo de Iris Azquinezer y la guitarra de Rainer Seiferth, presentará su proyecto Agua. Describen su música como “un cruce de caminos entre lo clásico, lo moderno y lo popular”. Zaruk une, a través de las músicas relacionadas con el elemento líquido, “culturas e historias”. La cita contará con la colaboración de María Berasarte a la voz.

La plaza Julián Mena de Puente la Reina será el escenario elegido, el viernes 15 a las 22.00 horas, para la actuación de Liher, grupo liderado por la cantante guipuzcoana Lide Hernando. La banda viene a hacer eco de su último trabajo Eta Hutsa Zen Helmuga (Y el destino era el vacío). El grupo ha mezclado diferentes ramas del rock y ha desarrollado un estilo y sonido cada vez más personales.

La Colegiata de Roncesvalles acogerá el sábado la primera de las dos actuaciones de Kultur del día, a las 18.45 horas, de la mano de Danserie Ensemble. Esta formación nacida en Pamplona lleva dos décadas activa y ofrece música popular del Pirineo.El grupo se dedica a la investigación e interpretación de la música anterior al siglo VIII según criterios históricos.

El mismo día a las 22.30 horas, la navarra Rojillos Blues Band ofrecerá su actuación en la plaza San José de Calasanz en Buñuel. El grupo, formado en 2010, interpreta temas clásicos del género blues, así como algunos de country o rockabilly. La banda realiza un repertorio tributo a Creedence Clearwater Revival.