Cattleya Producciones, productora especializada en la creación de series y películas de ficción, ha adquirido los derechos audiovisuales de la novela El italiano, de Arturo Pérez-Reverte, y la adaptará a la televisión en formato de miniserie.

Inspirada en hechos reales, El italiano es una historia de amor y espías situada en plena Segunda Guerra Mundial en la bahía de Algeciras, donde los buzos de combate italianos están causando el caos en barcos británicos; allí, Elena Arbués y Teseo Lombardo cruzarán sus destinos en una trama de espionaje que transcurre a ambos lados de la verja gibraltareña. La novela ha sido un bestseller en 2021 y 2022, con más de 500.000 ejemplares vendidos en español, y recientemente se ha lanzado en Italia, donde desde el pasado mes de junio está disponible en librerías.

El proyecto está liderado por Arturo Díaz, director general y productor ejecutivo de Cattleya Producciones, y Ricardo Tozzi, fundador y presidente de Cattleya, ambos detrás de series como Romanzo Criminale, Gomorra o Suburra, en el caso de Tozzi; Las chicas del cable o Élite, por parte de Díaz.

Cattleya Producciones ya está trabajando en el elenco internacional de actores que darán vida a los protagonistas españoles, italianos e ingleses de esta historia. El guionista Beto Marini, creador de series como La unidad o largometrajes como Mientras duermes, El desconocido o Extinction, será el responsable de la adaptación de la novela.

“Cuando leímos El italiano, fue imposible no imaginar una serie de televisión. Arturo Pérez-Reverte nos transporta a un momento y lugares únicos, nos enamora con sus personajes, y nos sorprende y emociona a partes iguales (...) Queremos hacer de El italiano una serie internacional, ambiciosa, a la altura de un autor que representa a España en el mundo”, afirma el director general de Cattleya Producciones. Para Tozzi, El italiano es “una apasionante historia de aventuras, amor y espionaje, ambientada en un lugar poco convencional”, Gibraltar, territorio británico que se vio afectado por la Segunda Guerra Mundial al hacer frontera con España, un país neutral.