Después de una primera cita con Rafael Riqueni en el Palacio de Navarra, el Flamenco On Fire se ha subido al balcón del Ayuntamiento y en el balcón del hotel La Perla. Ambos emplazamientos se han estrenado con las actuaciones de Juan Villar y Nono Reyes, y Javier Ruz y Carlos Urroz.

Minutos antes de las 12.00 horas, la plaza del Ayuntamiento se ha preparado para disfrutar de la actuación del gaditano Juan Villar. El calor, que se ha convertido ya en un habitante más de nuestra ciudad durante este verano, no ha impedido que los amantes del flamenco se deleitasen con el cante de Juanito

Durante aproximadamente veinte minutos, guitarra y voz han plagado de música la plaza consistorial y las calles colindantes. Algunos se han acompañado de su abanico o su gorra para hacer frente al sol, otros, no han dudado en seguir el concierto con una cerveza fresca en la mano, y había quienes han seguido el compás del músico con palmas. 

Juan Villar, quien ha asegurado que “es un placer estar aquí con vosotros”, ha sido acogido entre aplausos desde la primera canción y hasta que el acto ha finalizado, además de aquellos que lo ha acompañado con vítores al grito de numerosos ¡Ole!.

El artista ha terminado su espectáculo y abandonado el balcón. Al acabar, ha bajado a la plaza junto a Nono Reyes, y se ha mostrado cercano y cariñoso con quien se ha acercado a felicitarles.

Acompañada de su grupo de amigas, Eloisa Vega no ha dudado en acercarse a la plaza y, después, rápidamente subir la calle Chapitela para disfrutar de la segunda actuación de la mañana. “Ha sido una actuación muy bonita. El sitio es muy entrañable. A nosotras nos gusta mucho el flamenco y estamos encantadas”, ha contado la pamplonesa que practica baile flamenco durante todo el año y que ha prometido no saltarse ninguna de las actividades del cartel. “Estamos muy contentas con el festival, al final, ¿a quién no le gusta la cultura? No soy entendida, pero lo que es bonito lo valoro y me gusta”, ha explicado.

A las 12.45 horas Javier Ruz, a la guitarra, y Carlos Urroz, al cajón, han inundado uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad con su música. Aunque minutos antes de que el espectáculo comenzase muchos ya esperaban bajo el hotel, su música ha conseguido atraer a cada vez más público. 

Los que no contaban con la suerte de disfrutar de una cerveza fría o un refresco en la terraza del Windsor, se han resguardado a la sombra bajo su porche, y otros, se han mantenido firmes bajo la sombra de los arboles de la plaza. 

Algunas de las asistentes no han podido contener sus ganas de acompañar a los músicos y arrancaron a bailar entre el público. La guitarra y el cajón de Ruz y Urroz han conseguido que música y danza convergiesen en uno de la forma más orgánica, natural y sencilla posible. 

Sin embargo, hay quienes han aterrizado en ese punto de la ciudad sin saber muy bien qué ocurría o qué se celebraba. Los turistas, de otros puntos del país, pero también extranjeros, se han acercado a los asistentes en busca de una respuesta y quedándose asombrados por el ambiente y el espectáculo con el que repentinamente habían topado. Acompañada de su perro, una mujer alemana que estaba pasando sus vacaciones en un pueblo junto a Pamplona, lamentaba haber llegado tarde a la cita en el Ayuntamiento y corría a la Plaza del Castillo para disfrutar de la música de Javier Ruz y Carlos Urroz.

Los músicos han encandilado al público en un espectáculo de percusión y guitarra, sin voz, pero lleno de emoción y sentimiento. 

“Una sombrilla por favor, un aspersor”, gritaban entre el público entre risas e ironía ya que, aunque la temperatura hacía del encuentro algo engorroso, nadie quería dejar su sitio y perder la oportunidad de escuchar música en directo desde el balcón del hotel La Perla. 

Amigos y familias se han despedido acordando a qué hora y en qué lugar se encontrarían para asistir al concierto de Rafael Riqueni a las 19.45 horas en el Palacio Ezpeleta.

EL CICLO DE CINE

Civivox Condestable acogió ayer la primera proyección cinematográfica del ciclo de cine del festival. Las proyecciones tendrán lugar hasta el domingo, a las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. En su primera sesión, el espacio acogió El Legado, sobre la figura de Manolo Sanlúcar. Desde hoy hasta el domingo, los protagonistas serán La Paquera, el Terremoto de Jerez e Israel Fernández.

  • Por oriente sale el sol, La Paquera en Tokio, de Fernando gonzález Caballos. Documental sobre el primer viaje a Japón de la Paquera de Jerez, a sus 67 años. 
  • Terremoto de Jérez , el documental, de Álvaro Mayoral e Ignacio Rojas . Un homenaje a una de las figuras más desgarradoras de la historia del cante.
  • Canto porque tengo que vivir, de santiago Moga Perpén y Carlos Reverte. Un documental acerca de trayectoria del joven Israel Fernández.