"Innovar y transformar el tejido cultural navarro, incidiendo en la importancia de la educación y la inclusión, y robustecer el trabajo en red. Estos son los principales fines del Festival de Música Contemporánea de Navarra - Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia (NAK), que arranca el miércoles 7 de septiembre.

“Con la savia de nuestros aliados, el festival ha podido salvaguardar procesos de reflexión, investigación y creación que hoy son más necesarios que nunca”. Así lo expresa Yolanda Campos Nergua, directora artística del NAK, un festival que, en su octava edición, sigue preguntándose dónde están las vanguardias hoy y apostando por programar obras de estreno absoluto o de estreno en la Comunidad Foral. El ensayo El mundo en el oído, del pensador navarro Ramón Andrés, es el germen de la propuesta de este año. En concreto, esta frase: “Lo que incidió primeramente en el ser humano y en su constitución del entendimiento fue el sonido. Oír, escuchar, es presentir, y presentir conduce a pensar”. Esta frase, dice Campos, “nos incitan a la búsqueda del conocimiento”, y a diseñar un festival con “propuestas innovadoras, transformadoras y curiosas”. “La música de nueva creación nace en la frontera entre lo conocido y lo desconocido, el sueño y la realidad; y lo que impulsa su materialización es la curiosidad que nos lleva a cruzar esa frontera”, insiste la directora.

En cifras, el NAK 2022 se desarrollará en cinco sedes (Civican, Baluarte, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Escuela CTL y Condestable), ofrecerá 14 eventos, con la participación de 30 compositoras/es y 50 músicos/as que interpretarán 45 obras, de las que 10 serán estrenos absolutos.

Didáctica

El festival se divide en cuatro apartados: NAK Didáctico, NAK Conciertos, NAK Txiki y NAK Explorer. La rama didáctica, cuyo objetivo es “estimular al alumnado en su desarrollo e impulsar la creación de nuevo patrimonio musical”, será la encargada de dar comienzo a la programación el miércoles 7 de septiembre, a las 19.30 horas en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN). Precisamente, las/os estudiantes de las aulas de Saxofón, Percusión y Acordeón de este centro protagonizarán la primera cita, de entrada gratuita. 

Al día siguiente, jueves, las/os alumnas/os de Musicología del CSMN continuarán este ciclo didáctico con el encuentro titulado La composición musical en el siglo XXI, a las 19.00 horas y también de acceso libre. Y el sábado 10 y el domingo 11, la escuela CTL de Imagen y Sonido, ubicada en Cizur Menor, ofrecerá, ambos días de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, un taller de Montaje de sintetizadores modulares analógicos. Será para un total de 16 personas.

Por otro lado, el miércoles 14, el aula de Cámara del Conservatorio Superior acogerá el concierto didáctico Cronofonías, a las 19.30 horas a cargo del departamento de Composición y con entrada gratuita. Cerrará este ciclo el diálogo que el sábado 17 mantendrán Ramón Andrés, filósofo, ensayista, poeta, musicólogo y pensador invitado a esta edición del festival, e Ignacio Fernández Galindo, compositor, profesor de CTL y fundador del colectivo Garaikideak. Del mito al logos es el título de este encuentro, que se celebrará en Condestable a las 18.00 horas con acceso libre.

Conciertos

En cuanto a las actuaciones, el viernes 9, el Ensemble Sinkro interpretará Códigos de escucha, concierto en torno a La mitificación de la ciencia. A las 20.00 horas en la sala de la Muralla de Baluarte con entradas a 15 euros. El sábado 10 será el turno de Julián Elvira, cuya propuesta, Ícarus, reflexiona sobre La búsqueda del conocimiento. Será a las 20.00 horas en la sala de la Muralla (15 euros). El jueves 15 llegará La metamorfosis del agua, propuesta de Laura Farré Rozada en torno a El origen de la filosofía, a las 20.00 horas en el Condestable con acceso gratuito. El viernes 16, el conjunto MUOM presentará Terra, acerca de Los orígenes del mito, a las 20.00 horas en el patio del Condestable con entrada libre. Y clausurará este apartado y también el festival el concierto que Garaikideak y Sigma Project ofrecerán el sábado 17 a las 20.00 horas en Condestable, con acceso gratuito, en el que estrenarán una pieza de Inés Badalo, compositora invitada este año.

Para toda la familia

Dentro de NAK Txiki, Txus Eguílaz estrenará el viernes 19, a las 18.00 horas en Civican (acceso libre) la obra Peke-Toko-Pas, encargo del NAK.

Explorando

Y dentro de NAK Explorer se ha programado el taller Amsia: Secuenciación y sonorización en directo, de 18.00 a 21.00 horas en la escuela CTL, para 10 personas.