La película documental Anwar (Lleno de luz), de la realizadora navarra Rosa García Loire se estrenará en San Sebastián el viernes 16 de septiembre. Esta historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable protagonizada por Álex Txikon se podrá ver en el Aquarium de Donostia en dos sesiones, a las 18.30 y a las 20.00. Ambos pases serán presentados por la directora y el protagonista de la cinta. Las entradas cuestan 6 euros y se encuentran ya a la venta.

Una parte de la recaudación que se genere con la venta de entradas se destinará a financiar los proyectos en los que trabaja Fundación EKI en África subsahariana, donde esta entidad financia y suministra instalaciones solares fotovoltaicas a centros sociales, educativos y de salud. Fundación EKI participa en esta película suministrando el equipo y haciendo conocedor a Álex de la labor desarrollada en Sierra Leona, incluyendo instalaciones fotovoltaicas en proyectos como el centro de acogida Don Bosco Fambul, liderado por los salesianos, o Destiny Village, de la ONG Home Leone, entre otros.

Anwar (Lleno de luz) llega a San Sebastián tras el éxito de su preestreno mundial el pasado 2 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao y su estreno internacional en la 70 edición del Festival de Cine de Trento, celebrado en la ciudad italiana entre el 29 de abril y el 8 de mayo de 2022.

Nepal, Sierra Leona, Pakistán

Rodada en Nepal, Sierra Leona y Pakistán, Anwar(Lleno de luz) nos sumerge en la expedición invernal de Txikon al Manaslu (Nepal). Es la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles solares. Con este sistema sostenible, que permite reducir la huella energética siguiendo los Acuerdos de París, empieza una labor solidaria de la mano de Fundación EKI. Alex va a conocer el trabajo desarrollado por la Fundación en Sierra Leona, donde proporcionan sistemas de energía solar que permiten la autonomía energética en escuelas y hospitales aislados de la red eléctrica. Txikon propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en Pakistán, la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas pero al mismo tiempo iguales.

La directora define la cinta como “una historia que nos hace viajar, que nos hace pensar, que nos emociona. Es un viaje por caminos entrelazados, escuelas que se hermanan, amigos que se quedan por el camino, intercambio cultural, personas que deciden dejar sus casas porque piensan que algo puede cambiar y que otro mundo es posible”.