La V edición de Museo en Danza del Museo Universidad de Navarra pone el broche con tres nuevas propuestas, en las que hay una importante presencia de creadoras navarras. Este jueves 27 (19:30 horas), la bailarina y coreógrafa Marta Coronado presenta Noche Barroca, un espectáculo que toma la música barroca como hilo conductor para explorar la sororidad y el empoderamiento. El 29 (19. 30 horas), Zuk Performing Arts, dirigida por la coreógrafa y bailarina Itsaso A. Cano, regresa al Museo con Yerma, inspirada en la célebre obra de Lorca. Cierra el ciclo el 11 de noviembre Farfarout, nuevo trabajo multidisciplinar de Farout Artistic Research, un grupo de investigadores, intérpretes y creadores formado por Beatriz Pomés, Sef Hermans e Igor Saenz.

Noche Barroca es un espectáculo vivo en el que la improvisación une a tres bailarinas -Marta Coronado, Laura Aris y Clarissa Costagliola- de diferentes edades y caminos artísticos con música barroca como hilo conductor. Se interpretarán piezas de Vivaldi, Händel y Bach. Cada una acercará su visión del movimiento dando lugar a una conversación y puesta en común, donde el lenguaje dancístico individual estará representado. “Quiero dar visibilidad al cuerpo femenino en su plenitud. Desmitificar el hecho de que solo los cuerpos jóvenes deben ser mostrados en el escenario. Reivindicando de esta forma la madurez escénica de bailarinas que han hecho las paces con sus miedos y quieren compartir su danza interna en un abrazo cómplice”, explica Coronado.

Por su parte, Yerma llega a la escena contemporánea de la mano de Zuk Performing Arts a través del teatro físico, la danza y el audiovisual. Los temas de la tragedia original, el qué dirán, la maternidad frustrada, el paso del tiempo o la vejez, aparecen en esta puesta en escena de una manera que roza lo cinematográfico. La propuesta, surgida en las residencias creativas de DNA 2022 - Festival de Danza de Navarra del Gobierno de Navarra-, forma parte del ciclo Museo En Danza en virtud del acuerdo alcanzado con DNA e invita a una experiencia inmersiva en los ambientes en los que transcurre la historia para revivir los sentimientos y emociones de los protagonistas.

'Yerma', de Zuk Performing Arts. Cedida

La propuesta de Farout Artistic Research es una pieza en la que dialogan la ciencia, el arte sonoro, la música, la danza, la mediación y la investigación de la mano de un colectivo internacional e interdisciplinar; y que abre al público y a los artistas un espacio de reflexión y crítica, en el que analizar nuestro papel en el mundo que nos rodea. Por ejemplo, cómo percibimos la quietud y el movimiento, o cómo se vinculan el movimiento y el conocimiento.

El colectivo Farout Artistic Research ha dado una respuesta artística a estas inquietudes. Con coreografía de Emilia Benítez (NGC25 – Nantes), música de nueva creación de Sergio Luque y Gordon Williamson, interpretada por Flex Ensemble y con la participación del astrofísico Francisco Colomer, Farfarout nos propone una inmersión en estas cuestiones que nos unen a todos.

Esta actuación interdisciplinar cierra la propuesta de exposición participativa que tendrá lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona durante la semana del 6 al 11 de noviembre. Si en el Condestable el público participa de la parte científica, en el Museo podrá sumergirse en el aspecto más artístico del proyecto.