El escultor logroñés Juan José Eguizábal, autor entre otras muchas obras de arte y letras musicales de la conocida pieza El Caminante, ubicada en la plaza del Arca de Vitoria-Gasteiz, ha fallecido a los 61 años de edad.

El autor, que desde muy pronto se trasladó con su familia a la capital alavesa, deja un legado bien conocido dentro y fuera de Vitoria, sobre todo gracias a una imagen que se ha convertido en icono de Gasteiz durante casi 40 años.

Se dio a conocer en el panorama alavés a mediados de la década de los ochenta gracias a los Talleres de Escultura auspiciados por el Ayuntamiento gasteiztarra, como recuerda Auñamendi Eusko Entziklopedia. De hecho, El Caminante fue ideada en este contexto. Es una pieza de 3,5 metros de altura, originalmente elaborada en fibra de vidrio y poliéster, fundiéndose en bronce en 1989.

Portada 'Inadaptados', de Cicatriz. CEDIDA

Como escultor, Eguizábal trabajó con muy diversos materiales, incluso con metales de desecho industrial. Precisamente con Marco Ibáñez de Matauco, uno de sus compañeros en el Taller de Escultura de 1984, ideó a base de objetos metálicos abandonados y herrumbrosos un Homenaje al marathón popular, que fue ubicada junto a los Frontones Beti-Jai de Mendizorroza.

Además, en la música también tuvo su recorrido. Fue componente de Freak, una de las formaciones pioneras del punk en Vitoria, aunque es recordado en este campo, sobre todo, por componer varias y conocidas letras para el grupo Cicatriz, así como por crear la imagen para el disco 'Inadaptados' de la también banda gasteiztarra.